APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


“Nada es tan peligroso en la arquitectura como tratar los problemas por separado”
Alvar Aalto


lunes, 3 de marzo de 2025

¿ LOS CAMINOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL ?. LA BRUJULA POLITICA DE ZAERA- POLO Y FERNANDEZ-ABASCAL

    


En la Escuela de Arquitectura de Valencia, a finales de los años setenta, nos lo montábamos bastante bien con aquello de las tendencias emergentes en la arquitectura del momento, aunque no es preciso subrayar lo diletantes que éramos.

En aquellos días nos parecía fácil manejar “el-quien-es-quien” de la arquitectura contemporánea. Los esquemas eran relativamente sencillos y hasta se podían ordenar cronológicamente en sentido vertical y horizontal. Los organicistas por aquí, los racionalistas por allá, el historicismo por arriba, la tendenza a un lado, los metabolistas en el otro, el naciente posmodern por abajo, etc., etc. Como no sabíamos más, nuestros sencillos gráficos nos parecían claros y ordenados.

Pero desde entonces, y aceleradamente en los últimos tiempos, la cosa se ha complicado. Tras el lío del posmodern (del que vislumbrábamos que ya estaba en puertas), del deconstructivismo, de la arquitectura bloboidale, de la anarquitectura, de neofuncionalismo, de la dis-arquitectura, del landform y de otras tantas gaitas posteriores – que ya no se ni nombrarlas - la verdad es que hace tiempo que uno se pierde con facilidad.

Consulto al respecto con un colega ilustrado y me dice que es porque ahora estamos en la transversalidad permanente. Presumo que también en una perversa diagonalidad y envueltos en un infernal paraboloide que justifica todo dislate.

Este desconcierto personal tal vez se deba, así mismo, a la cortedad de la perspectiva desde la que miro. Añádase a ello la habitual confusión en que uno vegeta a pesar de tanta revista especializada (hoy en horas bajas por la dictadura de las redes) y de la mezcolanza de tantos congresos sobre arquitecturas-nada, de jornadas avanzadas, de mini-jornadas aún más avanzadas, y de abrumadoras conferencias y mesas de trabajo sobre futilidades similares. Y todo ello soportando, al tiempo, el agobiante torpedeo de la multitud de imágenes que aterrizan por la pantalla del ordenador.

Concluyo, finalmente, que mi general despiste es precisamente por todo ello. Los AsymptoteKengo Kumani-architecsmad officePei-Zhu, y tantos otros, revolotean imparablemente sobre mi cabeza en una confusa sopa de letras y me producen el natural trastorno. Son tiempos pantanosos y de mudanza en la arquitectura.

Así que, para ponerme al día y ver si llego a buen puerto en esto de la arquitectura actual, intento refrescar algunas de las publicaciones más solventes sobre el tema .

Y como no se trata de desempolvar los voluminosos tratados y mamotretos de historiadores y demás críticos al uso, buceo ahora a la búsqueda de esquemas gráficos y sintéticos que, a modo de prontuarios inmediatos, se puedan tener siempre a mano para una consulta rápida, y así evitar el poner cara de haba cuando algún vecino progre me dice que pretende hacer su casa en estilo “normcore” (que en realidad ni el sabe lo que es y lo habrá leído en alguna revista de esas de hogar y decoración) o cuando un conocido impertinente me pregunta sobre este o aquel arquitecto (que también habrá visto en el archdaily ese) y del que uno no sabe ni de su existencia.

Buscando estos guiones-chuleta me topo primero con los arboles genealógicos de Charles Jenks, ciertamente muy conocidos e incluso ya un poco clásicos. Así que los aparco de momento.

Reparo, a continuación, en un diagrama que Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal confeccionaron hace pocos años. En su momento fue como un cubo de agua fría sobre tanta fantasía personal acumulada pero como me pareció, y me parece, muy solvente y actual ahora lo rememoro y así de paso recargo las pilas.

LA BRUJULA POLITICA DE LA  ARQUITECTURA GLOBAL

Este diagrama, al que sus autores denominan brújula, proviene de un articulo publicado en 2018 como revisión de otro anterior de 1998.

El axioma de salida de este mapa-brújula, tal como manifiestan sus autores, es que la arcadia feliz en la que estaban instaladas las ultimas arquitecturas tecno-paramétricas / globalizadas / tecno-corporativas, y demás corrientes adláteres de la posmodernidad mundial se desmoronaron bruscamente, con un antes y un después, tras el colapso de la etapa capitalista con la crisis del 2008. (Lehman Brother y todo el lio ese de los sistemas financieros).

La arquitectura paramétrica, como mascaron de proa a la cabeza de este orden reinante, que basaba su proyecto estético en grandes edificios con geometrías espectaculares y tecnologías complejas, solo posibles de ser diseñadas y calculadas mediante ordenadores, quedó entonces barrida y con un encefalograma plano a futuro.

La tesis, tras el descalabro, es que desde entonces la arquitectura actual ya no se rige solo por la sucesión de los diversos juegos linguísticos, con mayor o menor carga teórica si no, y en principal manera, por la asunción y la vuelta de sus protagonistas a posiciones más comprometidas políticamente. Posiciones estas ciertamente olvidadas en las décadas anteriores, en la que los arquitectos, instalados en una falsa asepsia y un cómodo autismo, no miraban más allá de su propio ombligo, y de reojo como referencia, en el rutilante espejo de los arquitectos estrella.

El corolario final, tras esta debacle, es que solo las arquitecturas emergentes, que ya se estaban posicionando como alternativa a la etapa del tardo-capitalismo, son las que tienen alguna posibilidad de supervivencia.

En consecuencia, este mapa-brújula se centra en los trabajos de los estudios de arquitectura más jóvenes y sensibles que han abandonado las practicas usuales del parametricismo y sus variantes del posmodern. Por ello, deliberadamente, en el mapa-brujula se renuncia a incorporar a los arquitectos mas conocidos y establecidos en los circuitos anteriores, si bien algunos de estos, los que olfatearon los nuevos vientos de cambio, se reciclan y siguen presentes en ciertos episodios actuales.



LA BRUJULA POLITICA DE LA ARQUITECTURA GLOBAL

Este mapa-brújula es, formalmente, un diagrama sincrónico y circular y funciona tanto en forma centrifuga como centrípeta donde las tendencias mas radicales se posicionan en el borde exterior para hibridarse con las contiguas a medida que se recorre hacia el centro.

A la manera de los diagramas de Charles Jenks, el mapa-brújula se presenta mediante formas curvas con nubes sinuosas y coloreadas donde los arquitectos, en modo de gran sinfonía, se acercan o se distancian, se atraen o se repelen, reflejando así la complejidad, las afinidades, las divergencias y las contradicciones de la arquitectura contemporánea.

Estas nuevas generaciones de arquitectos, pos-crisis, a pesar de sus divergencias y distintos intereses, presentan ciertos rasgos comunes :

- Generaciones formadas a la sombra de la arquitectura-estrella que colapsa justo cuando llegaban a su madurez profesional.

- Dudas razonables de si la arquitectura, y sus múltiples manifestaciones, cambiarán el mundo a mejor tal como manifestaba la creencia del complejo globalizado y tecno-económico.

- Aceptación de la insignificancia de la arquitectura como condición creativa contemporánea.

- La utopía convertida ahora en trabajos micro-financiados, cooperativos y basados en la precariedad perpetua.

- Escasa oportunidad de trabajo arquitectónico en el sentido tradicional. Sin trabajos relumbrantes ni objetivos superiores. Solo pequeños planes.

- Desprecio del aura del arquitecto-estrella y de todo lo que suene a elitismo

- Perdida del deseo de permanecer en el ciclo económico e, incluso, de la necesidad de construir. Para muchos, la arquitectura construida se ha vuelto incluso políticamente incorrecta (¿ciudades en China y torres en Dubai?... no molan.)

- Búsqueda de la felicidad en el virtuosismo gráfico y las arquitecturas de papel.

- Disfrute en la producción de dibujos muy elaborados, no para construir, sino para mejorar la propia imagen y publicarlos en revistas o corgarlos en Internet.

- Retirada generalizada a las formas arquitectónicas tradicionales, la casita, el bloque modernista, la torre extruida, frente a la deliberada extravagancia y búsqueda de novedad propia del parametricismo.

- Asunción de la arquitectura como alimento para una generación devastada por Facebook e Instagram. El “me gusta / no me gusta” como modo de operación por excelencia. Si la imagen no es inmediatamente accesible, es irrelevante.

- Rechazo de las operativas del renderizado y de representaciones fotorealistas que solo pretenden impresionar y epatar. 


La brújula-mapa plantea siete posiciones políticas (y estéticas), que sintetizo brevemente  :

Arquitectos ACTIVISTAS

- Resistencia a la mercantilización de la arquitectura y a sus procedimientos especulativos.

- Acción directa asociada a la agitación política.

- Sistemas de autoconstrucción y autopromoción mediante la creación de “comunidades libres”.

-Practica deliberada de la estética de la pobreza con reducidos presupuestos mostrados como fuente de orgullo.

- Recuperación de la primitiva artesanía edilicia. Gusto por los materiales de cobertizos, cuerdas, sacos terreros, etc.

- Tipologías e iconografías convencionales (casita, tejado a dos aguas, contenedor), ensambladas entre si y con prioridad de elementos prefabricados

- Preferencia por sencillas axonométricas y dibujos en dos dimensiones. Predilección por los tonos suaves y colores pasteles.

Referentes : Urban Think Tank / RUF / Santiago Cirugeda / Urko Sanchez / DAAR/ Raumlabor Berlin…..



YARD HOUSE. ASSEMBLE . 2013.


CENTRO SOCIO COMUNITARIO. SANTIAGO CIRUGEDA
LA CAÑADA GALIANA .2019
    

Arquitectos POPULISTAS

- Recuperación de la comunicación como arma del discurso arquitectónico.

- Mensaje populista : “No es sólo la economía, estúpido”.

- Practicas del neo-monumentalismo para movilizar a los poderes políticos de la arquitectura.

- Ausencia de teorías profundas. Renuncia expresa a la complejidad en la disciplina. Certezas y lógicas simplificadas. Proceso del diseño en caricaturas tipo comic.

- Vuelta al lema de Venturi “Soy un monumento” y a los dispositivos semióticos para reconectar la arquitectura con las masa alienadas.

- Arquitectura muy legible, obvia y reconocible para publico ansioso de satisfacción inmediata.

- No es preciso crear nuevos lenguajes o investigar nuevas tipologías. Hay material suficiente en la historia de la arquitectura o en Internet

- Populismo convertido en el arma definitiva para la arquitectura de masas: sólo lo más obvio y fácilmente digerible sobrevive en ese entorno.

Referentes : DOGMA / BIG / REX / FREE / MAD / JDS…..


LITTLE ATHENS. BIG. ATENAS. 2023



STAR WOOD HOTEL. MAD. HUZHOU. 2012

Arquitectos REVISIONISTAS / NUEVO HISTORICISMO / CONSTITUCIONALISTAS

- Estrategias con vuelta a la historia como referencia fundamental.

- Retorno a la necesidad de una producción cultural de vanguardia.

- Reafirmación de la autonomía disciplinar.

- Posibilidad de una arquitectura absoluta y disciplina como fuente de preocupaciones estrictamente arquitectónicas.

- Recurso a los tropos de la historia de la arquitectura y el arte

- Practicas especulativas en mayor grado en ámbitos académicos que en estudios profesionales.

-Arquitectura sintáctica con elementos arquitectónicos convencionales. “Semiótica sin significado” la denominan.

Referentes : Carmody Groarke / Duggan Morris/ / Barozzi Veiga / 6a Arcitecture / Clancy Moore / Johson Marklez…….


MUSEO DEL DISEÑO. CARMODY GROARKE. GANTE. 2023



PISCINA CUBIERTA. DUGGAN MORRIS- ALFRISTON.2014


Arquitectos ESCÉPTICOS / CONTINGENTES

- Aceptación de la condición existencial e ineludible de la disciplina.

- Exploración de lo disfuncional, lo lúdico y lo contingente como posición crítica frente a la antigua confianza alcista del pragmatismo neoliberal.

- Arquitectura como resultado de la casualidad, el accidente y del ejercicio cotidiano de la libertad

- Confianza en los propios recursos. La arquitectura se basa la elección de nuestras acciones y no a través de las restricciones paramétricas.

- Estética traviesa, sin complejos y visionaria. Pretendidamente alegre, irónica o hedonista, pese a la precariedad sin fin.

- Compromiso con proyectos ecológicos o políticos sin las certezas de las generaciones anteriores.

- Creación de atmósferas evanescentes e inestables. Uso de algoritmos aleatorios. Estructuras casuales, discontinuas y ensambladas que pueden desmoronarse en cualquier instante.

- Preferencia por los plásticos, los materiales artificiales o las superficies planas simplemente pintadas o enlucidas. Impermanencia, artificialidad y translucencia. Colores artificiales (naranja, amarillo, verde lima). Geometrías distorsionadas y aleatorias. La contingencia de las formas y las referencias psicodélicas como un valor social positivo.

Referentes : Langarita Navarro / Akhisa Hirata / Mos / Selgas Cano / Andres Jaque / Supermachine……


RESTAURANTE LOLITA. LANGARITA NAVARRO. LA ALMUNIA.2010.


SERPENTINE PAVILLION. SELGAS CANO. LONDRES.2015


NEVER NEVERLAND. ANDRES JAQUE. IBIZA.2019

Arquitectos FUNDAMENTALISTAS DE LA MATERIA

- Arquitectura con tecnologías que usan la materialización del proyecto como argumento para la resistencia a la licuefacción neoliberal.

- Re-materialización de la arquitectura contra el parametricismo espectacular

- Prácticas de compromiso directo con la materialización del objeto arquitectónico. Mediación directa con el cliente hasta el montaje literal del proyecto

- Desafío a la habitual separación entre el arquitecto y la práctica del constructor.

- Rechazo de las vías convencionales para los encargos y sus procesos.

- Voluntad de devolver las plusvalías al objeto mismo o a la comunidad que lo construye.

- Inclinación vernácula como oposición a la idea de una arquitectura global

- Materialidad sintética. Expresionismo de las texturas y los colores neutros

- Geometría básica, ortogonal, cubos flotantes, mesas imposiblemente delgadas o techos curvados desafiando las fuerzas de la materia y la gravedad

Referentes : Studio Munbai / Critian Kerez / Ensamble Studio / Li Xiadong / Jose Maria Sánchez.......


CASA CON UN MURO. CRISTIAN KEREZ. MUNICH. 2009


CASA PALMIRA. STUDIO MUNBAI.. INDIA. 2007


Arquitectos TECNOCRATICOS / COSMOPOLITICOS/ AUSTEROS-CHIC

- La austeridad como un rasgo expresivo frente al superfluo derroche.

- Sistemas de construcción inusualmente baratos, expuestos deliberadamente y explicitados.

- Preocupaciones cosmopoliticas conectadas con las ecologías sociales y planetarias. El edificio no se considera ‘en sí mismo’, sino como parte de un proceso inacabado que atañe a estratos superiores de la realidad o a su cosmología propia.

- Alejamiento de soluciones estridentes y espectaculares..

- Actuaciones silenciosas. Estética semi-nihilista e imperceptible. Arquitectura deliberadamente no identificable.

- Calculada tendencia a la discreción, a los colores neutros, las formas sobrias y los materiales crudos. Menor ironía o alegría. Estética de lo inacabado y del de bricolaje

-Actuaciones “por debajo del radar”. Arquitectura anónima, genérica, invisible y en silencio

- Resistencia a la sobre exposición de los medios de comunicación social

Referentes : Carlo Pratti / BAST / H Arquitectes / Atelier Bow-Bow / Architecture 00 / Ecosistema Urbano……


CASA M03. BAST. TOULUSSE.2013

CASA 1219. H ARQUITECTES. BARCELONA 2019



Arquitectos TECNO CRITICOS

- Ultimo reducto del parametricismo, si bien, con intento deliberado por alejarse de la noción de optimización o funcionalidad parametrizable.

- Nuevo paradigma computacional inexacto y áspero. Uso crítico de estas tecnologías en contra de la determinación con la que la generación anterior operaba.

- Abandono de los sueños de grandeza de la arquitectura paramétrica. Sin acceso ahora a los mercados de los grandes proyectos se confinan principalmente en instalaciones artísticas y el trabajo académico

- Predilección por tecnologías impulsadas a explorar la belleza de objetos creados mediante la inteligencia artificial y la producción algorítmica. El “toque robótico’, llaman a esa afectividad artificial.

- Gusto por los linajes algorítmicos que exploran la belleza del siglo XXI : Big Data, paisajes radioactivos, estética de la fibra óptica, etc.

- Desarrollo de tecnologías bio-computacionales . Ladrillos de hongos biodegradables, mejillones con sensores para producción de iluminación en las riveras urbanas, etc..

Referentes : Philippe Rahm / Archi Union / Gramazo Kohler / Marc Fornes / Achim Mences / Liam Young ….

SILK WALL OFFICES. ARCHI UNION. SHANGAI. 2010.



ECO PARK DEL JADE. PHILIPPE RAHM. TAIWAN 2011

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Este mapa-brújula, sin duda,  ayuda a mostrar el complejo abanico de horizontes y expectativas por los que camina la arquitectura actual, si bien, como afirman sus autores, no pretende ser objetivo y "no es una clasificación pues las tendencias exceden las categorias que ilustran y, a menudo, comparten estrategias e intereses con otras tendencias", 

Con todo, lo valioso del mismo es, a mi modo de ver, el aroma que desprende del paisaje de los nuevos tiempos ya instalados o que llegan.  

Se podrá discrepar o compartir la ubicación de algunos arquitectos en las distintas categorías, la ausencia de otros, o sobre las mismas categorias y estrategias descritas. También el comprobar, con prevención, como cánones y formas de hacer anteriores, que  parecían muy solventes, ahora se sustituyen o están siendo arrojados por la borda.  

Los nostálgicos de etapas anteriores pueden dudar de si los nuevos vientos poseerán el potencial necesario de subversión, más allá del repetido cobijo en el reencuentro con la disciplina, el retorno a los juegos semánticos, o a la retórica popular.

Los desorientados o desilusionados pueden consolarse recurriendo a frases optimistas y vanidosas como la de Liam Young : “los arquitectos son tan buenos para hacer tantas cosas interesantes y relevantes para el mundo contemporáneo que no deberíamos estar construyendo edificios; estamos perdiendo el tiempo",

Al resto, tal vez nos baste con la vaga certeza de que la arquitectura, afortunadamente, siempre se reinventa, camina y sobrevive.

Yo, por si acaso, ya me he fotocopiado (y plastifícado) un ejemplar de este mapa-brújula y lo tengo siempre a mano.



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