APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


domingo, 26 de febrero de 2023

ARQUITECTOS EN LA OTRA ORILLA (3). PAUL BONATZ

 


La Escuela de Stuttgart representa una de las corrientes mas tradicionalistas de la arquitectura alemana durante el primer tercio del siglo XX.

En los años de entre guerras era muy conocida tanto en Alemania como fuera de sus fronteras. Su gran prestigio se sustentaba en las figuras preeminentes de Theodor Fischer, mentor y padre espiritual de la misma, y en la triada conformada por los profesores Paul Bonatz, y sus directos discípulos Paul Schmitthenner y Heinz Wetzel. Tambien cabe citar, como participes importantes de este movimiento, a Wilhelm TiedjeMartin Elsaesser  y Hugo Keuerleber.

Después de 1945 se puede hablar también de una “segunda” escuela de Stuttgart representada por la generación de Richard DöckerRolf GutbrodRolf Gutbier Ludwig Schweizer .

La escuela de Stuttgart rechazaba los historicismos aunque defendía un estilo de construcción clásico y conservador. Sus principios propugnaban que la forma del edificio debía resultar de la propia construcción, de la naturaleza del material y de la apropiada manera del trabajo basada en las tradiciones.

Paul Bonatz (Solgne 1877- Stuttgart 1956) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Munich y en la Universidad Técnica de Berlín-Charlottenburg. Coetáneo de Tessenow, colaboró con Theodor Fischer en sus trabajos y sucediendole en la cátedra de Proyectos y Urbanística de la Universidad de Stuttgart.

Su relación política con el nacional-socialismo podría describirse como un peligroso equilibrio entre la sutil adaptación y la resistencia, pues aunque nunca se unió al partido nazi (en realidad solo había pertenecido brevemente al SPD) el régimen siempre trató de usarlo como referencia de élite cultural y aprovecharse de sus reconocidas cualidades profesionales y de su gran prestigio, si bien, nunca lo consideró políticamente fiable.

Cuando Bonatz criticó abiertamente la propuesta para la renovación de la Königsplatz en Berlin proyectada por Paul Troost, a la sazón factotum de la arquitectura nazi y del que fue asesor artístico, y posteriormente también descalificó la arquitectura monumental y megalómana de la Cancilleria del Nuevo Reich, proyectada por el ascendente y mimado arquitecto del aparato nazi, Albert Speer, calificándola como "claramente inadecuada”, fue perseguido e investigado por la Gestapo y acusado de ser claramente hostil al régimen gubernamental por su defensa de los judíos.

Aislado y condenado al ostracismo oficial, Bonatz emigró a Turquía en 1943. Cuando el régimen turco, que se mantuvo neutral en las primeras fases de la segunda guerra mundial rompió sus relaciones diplomáticas con Alemania en Agosto de 1944, Bonatz se quedo exiliado en Turquía desobedeciendo las ordenes de regreso que recibió desde Berlín y no volviendo a Alemania hasta 1950, ya finalizada la guerra y desaparecido el régimen nazi. 

Durante su “exilio” en Turquia  fue nombrado arquitecto de la ciudad de Ankara y profesor de la Universidad Técnica de Estambul, donde supervisó la renovación del campus de Taşkışla. En 1948 proyectó y construyo la Ankara Opera House.

En 1950 publicó el libro “Leben und Bauen” (Vida y Edificios) y trabajó en la reconstrucción de la Opera de Düsseldorf. A su regreso a Stuttgart, en 1953, se concentró en reparar los daños por la guerra sufridos en sus obras anteriores. Restituido a su cátedra, fue profesor en la Universidad de Stuttgart desde 1954 hasta su muerte.

En sus primeras obras desarrolló un elegante eclecticismo pintoresco, que nunca llegó a abandonar completamente, para evolucionar posteriormente hacia un clasicismo simplificado y con frecuentes ribetes expresionístas.

Bonatz destacó tempranamente en la construcción de la Estación de Stuttgart (1911), obra impregnada de un clasicismo duro, seco y monumental pero ejemplo de una alternativa de modernización de la arquitectura académica y que fue, por su fecha, tanto un antecedente de la modernidad como una fuente de inspiración para determinados novecentismos.


ESTACION DE STUTTGART. 1911

ESTACION DE STUTTGART. 1911

ESTACION DE STUTTGART. 1911

ESTACION DE STUTTGART. 1911


En el ámbito domestico  proyectó y construyó gran numero de viviendas tales como la casa Nill, la Villa Kopp,  la casa en Fiedrich-Wilheim 12, la casa Hans Roser,  la casa Porsche,  la casa Hahn  o la casa Bauer. 


CASA NILL. STUTTGART.1907

                                                 

CASA EN FRIEDRICH-WILHEIM 12. BONN- 1910
    

VILLA KOPP. SRTUTTGART. 1912.

Paul Bonatz, desde sus principios, desdeñó los estilos y se centró en una especie de tecnocracia clásica apoyada en la monumentalidad, la calidad y la pureza de los de los materiales. Representa uno más de esos tantos casos de arquitectos que, en oposición al racionalismo en la arquitectura del siglo XX, buscaron la difícil fusión entre la tradición y la modernidad.


FEUERBACH LEIBNITZ GYMNASIUM. STUTTGART.1911.

                                   

KONGRESSHALLE HANNOVER KUPPELSALLE. HANNOVER.1914

                                       

KONGRESSHALLE  KUPPELSALLE. HANNOVER.1914
NIEDERSACHENHALLE. HANNOVER. 1913.

                                         

CASA GOLDSCHIDT. COLONIA. 1928.


OLDENBURGISCHER. LANDATB. 1933. 
TORRE DEL AGUA. DEGERLOCH. 1911.

DAS RAT HAUS. KORNWESTHEIM. 1935.


BASEL KUNST MUSEUM . BASEL 1936.


ADMINISTRACION GMBH. DUSSELDORF.1925.


KRAFWERK DER PULVERFABICK. ROTTWEIL.1916


 CEMENTERIO MILITAR. MANNENBERG. 1941


 RODENKIRCHEN BRUCKE, KOLN. 1941

ANKARA OPERA HAUSE . ANKARA.1948.


Con la construcción de las presas sobre el Neckar, desde Heidelberg a Plochingen, Bonatz demostró sus cualidades constructivas y arquitectónicas en edificios técnicos. La presa de Neckar en Bad-Cannstatt se construyó entre 1927 y 1930.


PRESA DEL NECKAR.1930.


En 1952, recibió el premio " Pour le Mérite para Las artes y las Ciencias". 

En 1958, la ciudad de Stuttgart y la BDA Württemberg instituyó el "Premio Paul Bonatz" para la promoción de la creatividad arquitectónica.

                                                                   ------o-----

NOTA .- Véase también, al respecto, los artículos en este blog :

 ARQUITECTOS EN LA OTRA ORILLA (1). LA PROPAGANDA RACIONALISTA  

 ARQUITECTOS EN LA OTRA ORILLA (2). GIOVANNI MUZIO Y EL NOVECENTO MILANES.


PROXIMAS ENTREGAS :

- ARQUITECTOS EN LA OTRA ORILLA (4). MICHIEL DE KLERK Y LA ESCUELA DE AMSTERDAM.

 - ARQUITECTOS EN LA OTRA ORILLA (5). PAUL SMICHTHENNER Y LA TRADICION      ALEMANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario