APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


jueves, 17 de septiembre de 2020

LA CASA "MAS BELLA DEL MUNDO" CONTINUA DESHABITADA Y EN VENTA

 



Así llamaba la actriz Nuria Espert a esta casa cuando, a finales de los años sesenta, ubicó su deseada morada en la costa castellonense de Alcossebre frente al Mediterraneo.

Son muy conocidas las peculiares circunstancias de la génesis de la misma ya que la actriz las ha comentado en diversas ocasiones:

“Yo quería hacerme una casa junto al mar. No. Debería decir : Yo tenía que hacerme una casa junto al mar. Habíamos comprado el terreno y urgía construirse un lugar, una guarida donde reflexionar y lamerse las heridas. Había ya hecho unos planos que siempre sentí extraños a mí, ajenos, indiferentes, y que avanzaban inexorables hacia su realización sin despertar en mí el más mínimo afecto. Pensé que simplemente no me gustaban las casas, no las amaría nunca y eso eliminaba las exigencias y la vigilancia.

Un día me encontraba ante la televisión de mi piso de Barcelona comiendo un huevo frito. Estaba sola. El locutor hablaba de un arquitecto español de gran talento: yo oía sin escuchar. Levanté los ojos a la pantalla : ¡ahí estaba! Mi casa era esa: abierta e íntima, luminosa y recogida, clásica aparentemente, siendo cada volumen una investigación aventurera que yo quería compartir con el arquitecto”.

Me volví Miss Marple hasta encontrarlo; le rogué y suplique hasta que por agotamiento accedió a diseñarnos la más bella casa del mundo. Para mí lo es. La casa me ahorra el psiquiatra. Me tranquiliza y sosiega solo con acogerme. Está llena de lugares aun no vividos que aguardan, pacientes, a que yo envejezca para merecerlos. Mi casa. Tengo una casa.”   (Nuria Espert. Mayo de 1984.)

Dada la particular personalidad, tanto la del arquitecto como la de la clienta, esta mera relación profesional dio paso a una profunda admiración mutua. Él me preguntaba por el teatro y tenía mucho sentido del humor”, recuerda Espert. “Era inteligente y culto,  pero también modesto, sencillo y con una naturalidad con la que hacía frente a su talento sobrenatural”. 

Desde entonces, el arquitecto mantuvo una sincera amistad” de años con la Espert y su marido y, finalmente, ni siquiera aceptó compensación económica alguna por su trabajo. 

El arquitecto era Fernando Higueras. La casa ha sido luego muy conocida y publicada.


Casa Espert.1971. Imagen de archivo AIMAR.


Casa Espert.1971. Imagen de archivo AIMAR.

Casa Espert.1971. Imagen de archivo AIMAR.

Casa Espert.1971. Imagen de archivo AIMAR.
Casa Espert.1971. Imagen de archivo AIMAR.

                                                                               ---o---

Cuando Fernando Higueras (Madrid-1930 / Madrid-2008) proyectó y construyó la casa de Nuria Espert, si bien aún joven, era ya un arquitecto experimentado que había recorrido un interesante y  personalísimo camino profesional.

Titulado en 1959, su propuesta para el concurso de “Diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo” (1960)  causó sensación en los círculos cultos de la arquitectura nacional.


Diez residencias de Artistas en el Monte de El Pardo.1960

También había proyectado, anteriormente y entre otros, el Colegio Estudio en Aravaca (1960), el Pabellón Español para el concurso de Palacio de Congresos y Exposiciones (1963), la Unidad Vecinal de Absorción de Hortaleza (1963), el proyecto de Urbanización en Lanzarote (1964), el Teatro Principal de Burgos (1967), el espectacular Edificio Polivalente para el concurso de Montecarlo (1969), solicitado y expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Centro de Restauraciones en la Ciudad Universitaria de Madrid (1965).

Posteriormente a la casa de Nuria Espert realizó otras obras magnificas como la Casa-Museo María Josefa Huarte  en  Somosaguas (1971), las viviendas para el Patronato de Casas Militares en Madrid (1973, el Hotel Las Salinas en Lanzarote (1977), las Viviendas Protegidas en Suances (1982), el Museo López Torre en Tomelloso (1985), o los apartamentos Las Lomas del Marbella Club (1986).


Concurso para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.1964


Centro de Restauraciones en la Ciudad Universitaria de Madrid.1965.


Edificio Polivalente para el concurso de Montecarlo.1969.



  Proyecto de Urbanización en Lanzarote. 1963.


Viviendas para el Patronato de Casas Militares en la c/ San Bernardo de Madrid.1973.


Viviendas para el Patronato de Casas Militares en la c/ San Bernardo de Madrid.1973.


Apartamentos en Punta de La Mona. 1964


Concurso Teatro de la Opera. Madrid. 1964


Museo Lopez Torre. Tomelloso. 1985.



Apartamentos Las Lomas Marbella Club. 1973.



Hotel Las Salinas. Lanzarote. 1977


Fernando Higueras obtuvo tempranamente, en 1960, el Premio Nacional de Arquitectura y en 1983 fue seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para acceder al Premio Internacional de Arquitectura PRITZKER. 

Outsider recalcitrante al margen de los circuitos académicos y de las convenciones, Higueras no se ciñó al racionalismo al uso imperante en su época y del que claramente abominaba .“Menos es siempre menos” decía al referirse al famoso axioma de Mies de “menos es más”.

En sus trabajos derivó hacia unas tendencias orgánicas de fuerte formalismo en donde el rigor del dibujo, las seriaciones, los crecimientos focales con uno o varios centros y una geometría llevada al límite, les confería siempre de un sello personal.

Controvertido, polémico, iconoclasta, “bon vivant”, magnifico solista de guitarra clásica (se ufanaba, con cierto humor, de que Andrés Segovia le había dicho que "era el segundo mejor solista de guitarra de España, puesto que el primero puesto se lo autoconcedía Andrés  Segovia a si mismo), su vida personal bien merece un propio libro.

Desde 1972 vivió en un apartamento/estudio, totalmente enterrado bajo el suelo (lo llamaba el rascainfiernos) que diseño y construyó en el jardín de la que había sido su casa familiar.


Rascainfiernos. Madrid. 1972

Rascainfiernos. Madrid. 1972
Rascainfiernos. Madrid. 1972
Rascainfiernos. Madrid. 1972

                          
Rascainfiernos. Madrid. 1972

En el ámbito de las viviendas unifamiliares  proyectó y construyó algunas tan interesantes y significativas como la casa para Cesar Manrique en Camorritos (1962),  para el pintor Lucio Muñoz en Torrelodones (1963), la casa Wutrich en Lanzarote (1962-No construida), para Andrés Segovia en Granada (1969), la casa Fierro en Marbella (1970), o la casa para la bailadora La Macarrona en Somosaguas (1976).


Casa Cesar Manrique. Camorritos. 1962


Casa Cesar Manrique. Camorritos. 1962



 Casa Lucio Muñoz. Torrelodones. 1963.

 

Casa Lucio Muñoz. Torrelodones. 1963.

                    
Casa Wurtich.Lanzarote. 1962.


Casa Wurtich.Lanzarote. 1962.
                 



Casa Andres Segovia. Granada.1966.


Casa Fierro. Marbella.1970
Casa Fierro. Marbella.1970

Casa para La Macarrona. Somosaguas.1976.


Casa para La Macarrona. Somosaguas.1976.

Casa para La Macarrona. Somosaguas.1976.


---o---

CASA NURIA ESPERT

Si bien la casa Espert no se puede considerar como una obra maestra de Higueras, si presenta su huella particular y aspectos de mucho interés.

La casa, en forma de L, se organiza alrededor de un patio, donde se ubica la piscina, flanqueado por las distintas dependencias y por una pergola-promenade con cubrición volada. Todo este conjunto se sitúa sobre una plataforma horizontal a primera altura sobre el terreno descendente de la ladera hacia el mar. Unas estancias-estudios coronan los testeros en la planta superior. En la planta baja se sitúa el garaje, las dependencias para instalaciones y el hueco de la piscina.  De esta forma se consigue que  la casa se eleve y disfrute de las magníficas vistas al mar.

La solución estructural de vigas dobles vistas pretensadas de hormigón armado, los vuelos de los forjados, la linealidad de las barandillas y la compacidad de sus tejados le confieren una gran rotundidad.

En la casa Espert aparecen también algunos de los invariantes arquitectónicos que el arquitecto había experimentado en sus obras domésticas anteriores y que continuará desarrollando a lo largo de su carrera. Estos invariantes, dado su manifiesto interés por la arquitectura popular anónima, se concretan en la naturalidad de las distintas soluciones, en su adecuación a la función sin estridencias, en la lógica formal, la economía, el oficio, la uniformidad y la variación. También en la sencillez constructiva de los materiales, armonizando tradición con modernidad y partiendo siempre de las condiciones propias del terreno, de su orientación, de sus muros y piedras existentes, de sus vientos, de sus árboles y de todo aquello inherente al lugar que el arquitecto integra magistralmente en su arquitectura.

Fernando Higueras ya estaba realizando en aquellos tiempos, junto a otros, arquitectura bioclimática y ecológica aunque entonces aún no se denominara así.


Casa Espert.Plantas.1971



Casa Espert. Seccion y Alzado. 1971.


Casa Espert. Croquis-perpectiva. 1971.

                                                                                 ----o----

Cuando por razones diversas, y fallecido su marido, la actriz vendió la casa a finales de los noventa, según sus propias palabras “sintió que en ella dejaba parte de su vida y de sus mejores recuerdos”. El inmueble fue adquirido, entonces, por un medico-pediatra que lo reformó, en algunas partes, para acondicionarlo como consulta y como su propia residencia. Hace unos pocos años, fallecido también el médico, la casa se puso nuevamente en venta. 

Y aunque actualmente está deshabitada, la casa recibe numerosas visitas de arquitectos y estudiantes que se acercan para admirarla y apreciar sus cualidades. El Arquitecto Impenitente también ha peregrinado recientemente, con cierta intriga y devoción, para verla en vivo. Pero, tras la visita, las sensaciones son un poco desoladoras porque, desgraciadamente, el paso del tiempo, la falta de uso y un cierto descuido en su mantenimiento han comenzado a hacer mella en ella

Parte de las pinturas, los enfoscados y las barandillas se han ido deteriorando o mal reponiendo; algunas carpinterías de madera y muchas zonas del solado necesitan su reparación o sustitución. También las instalaciones comienzan a estar obsoletas. Se advierte que, por cada día que pase, la tarea de devolverle su frescura y su belleza se hará más compleja y costosa.

Para mayor desgracia, la zona urbana en donde se asienta la casa, virgen y despejada en los años setenta, con el tiempo ha dado paso a una maraña de edificaciones vecinas muy poco agraciadas; en particular un horrendo edificio de tres plantas de apartamentos que, situado delante justo de la parcela, impide ahora desde ella contemplar  las vistas al mar  de las que tanto disfrutaron sus primeros propietarios. La proximidad de un feísimo centro comercial de alimentación al uso, con su desangelado parking al sol y con sus constantes ruidos y molestias por las repetidas entradas y salidas de vehículos y personas, tampoco ayuda al entorno.

 A pesar de ello, cual una vieja dama, la casa aún posee la altivez y la elegancia de sus  años mejores.


Casa Espert.1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.

Casa Espert. 1971. Estado actual.

Casa Espert. 1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.


Casa Espert. 1971. Estado actual.

Casa Espert. 1971. Estado actual.


¿Encontrará nuestra querida y huérfana casa un nuevo propietario que la mime y la trate como se merece?.¿Algún organismo, publico o privado, se animará a tomar cartas en el asunto?. ¿Aparecerá un solvente mecenas, en lo económico y en lo cultural, que intente devolverle el esplendor a esta pequeña joya?.

Aunque la empresa parece difícil en los tiempos que corren, de manifiesta penuria económica y de mayor incultura, los amantes de la arquitectura aún nos persignamos para que el pequeño milagro se produzca.

Mientras tanto, ¨la más bella casa del mundo” espera silenciosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario