APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


domingo, 4 de marzo de 2012

¡ MAS MADERA PARA EL CENTRO HISTORICO !

Este es  un antiguo artículo que escribí, al alimón, con  mi colega y amigo Placido Gómez Cámpos y que se publicó, a  finales de 1991, en el diario LAS PROVINCIAS de Valencia.

Plano de Valencia con Centro Histórico. Padre Tosca. 1704.

Trataba de unas reflexiones respecto del Centro Histórico de Valencia, el casco antiguo más grande de Europa. Eran los primeros años de nuestra actividad profesional. Más jóvenes,  y con una gran dosis de ingenuidad, creíamos poder cambiar muchas cosas.

Como ya señaló Gil de Biedma :

 Que la vida iba en serio
          uno lo empieza a comprender más tarde
- como todos los jóvenes,
 yo vine a llevarme la vida por delante -


Releyéndolo ahora tras casi veintiún años después, encuentro que, aún desgraciadamente, sigue vigente en muchas de sus afirmaciones y que muchas de aquellos pronunciamientos que hacíamos, desde nuestra inocencia, no han encontrado respuesta todavía por quien le compete que, una vez más, son nuestros queridos diligentes políticos.

Algunas lineas de lo allí escrito me producen incluso un poco de ternura. Pero también de satisfacción. En ellas se percibe el pulso vital que nos animaba y que, seguramente, los años y las realidades vividas posteriormente, han atemperado un poco. De todas formas, como se dice vulgarmente, "los viejos roqueros nunca mueren" y aunque con un poco más de canas en el alma, creo que tanto Placido como yo mismo seguimos pensando igual. Bajo nuestra piel aún quedan rescoldos y brasas de aquellas manifestaciones y proclamas de optimista juventud.



Distritos Centro Histórico de Valencia. © Flickr   

He estado tentado de retocar y adecuar el articulo a los nuevos tiempos. Algunos temas de los allí denunciados han mejorado. Las rehabilitaciones  han crecido, si bien la crisis de los últimos años se ha hecho notar y el avance es lentísimo . Y ciertas zonas se han transformado, e incluso, peatonalizado.

Pero, por el contrario, también se han destinado desmesurados recursos públicos en actuaciones innecesarias y en dudosas actuaciones desafortunadas y en las que hasta se han tenido que inventar los  nuevos usos (por supuesto más oficinas públicas y algunos centros con actividades esperpénticas, etc, etc.). Algunos "esventramentos" han sido completamente desacertados y otros totalmente equivocados.
El crecimiento incontrolado de la contaminación acústica y la persistente deshomogeneización social, junto a las carencias relativas a la salubridad y sanidad  no se han abordado contundentemente y los resultados han sido escasos.

En consecuencia, el detrimento de la calidad de vida de los allí residentes es manifiesto y así se denuncia constantemente por los afectados.

Por ello dejo el articulo tal como lo escribimos en aquellos tiempos heroicos, con sus aciertos y errores, cuando aún despertábamos, con nuestro bagaje de ilusión, a la búsqueda de maravillosos tesoros. 

También adjunto la fotografía que acompañaba el articulo, en aquel entonces, junto a otras tomadas recientemente. Y  como dice el canta-autor : " no es tan triste la verdad, solo que no tiene remedio".



 Fotografia del Centro Historico en 1991. © Penalba 1991



 ¡MAS MADERA PARA EL CENTRO HISTORICO !


¿Soportará nuestro Centro Histórico más planes, contra-planes, revisiones, ordenanzas, estudios y declaraciones.

¿Resistirá por más tiempo ante el aluvión de papeles, burocracia y negligencias que, desde hace más de cincuenta años, le abaten y que únicamente han conseguido el que continúe como siempre, es decir, muriéndose en lenta agonía ?

No es necesario remontarse muy atrás en el tiempo para encontrarlo ya aliñado con la mágicas palabras de siempre : restauración, conservación, rehabilitación, adecuación, recuperación.....

Centro Histórico de Valencia.  © Pablo J. Lopez.2012  

Por el Centro Histórico ha pasado casi todo : el "Plan General de Ordenación Urbana de Valencia y su Cinturón " de 1946, con sus disposiciones para el recinto histórico, rápidamente superado por la realidad social. El "Proyecto Parcial de Alineaciones del Casco Antiguo" de 1956, que afortunadamente no se llevó a término en su totalidad,  pues hubiera supuesto la desaparición de gran número de plazas y de conjuntos urbanos de inestimable valor patrimonial. Los "Planes Especiales de Reforma Interior" de 1984, ya en la etapa democrática, con ciertos aspectos positivos, pero que faltos de apoyo y gestión por parte de la propia Administración, fueron abandonados sin mayor explicación. Los P.E.P.R.I.s que se han confeccionado y que han salido a la luz en medio de la crisis y la polémica actual.... 

C. H.  de Valencia. © Pablo J. Lopez.2012 

Cinco décadas de declaraciones ampulosas de los políticos del momento, de conceptos esotéricos de los "especialistas", de propuestas reaccionarias o de enunciados pseudo-progresistas que solo han conseguido  llevar al Centro Histórico a su completa extenuación.

Ante toda esta amalgama de incoherencias y dejaciones, una constante emerge, incluso, entre las posiciones más antagónicas : su carácter de urgencia.

El Centro Histórico no puede espera más, no admite demora y, de no adaptarse una terapia de choque, en muy pocos años estaremos hablando solo de ruinas.

C. H. de Valencia. © Pablo J. Lopez.2012 

¿Será capaz la nueva Corporación de realizar el milagro que sus predecesoras no han logrado?. Las experiencias pasadas solo arrojan pesimismo ante la ardua tarea, que contra reloj, se han de acometer.

¿Se entenderá que el Centro Histórico debe abordarse desde una idea global y armónica y que si su desarrollo se hace mediante planeamientos disjuntos, solo confiando en la buena fe de sus redactores, es necesario al final un reciclaje para evitar duplicidades y contradicciones ?.

¿ Para cuando el esperado y necesario "Plan Especial de Regulación del Tráfico y Estacionamiento en Ciutat Vella" que unifique criterios sensatos de circulación y fije una política racional de aparcamiento y áreas expresas de circuitos peatonales, liberando así, la precariedad de los actuales planteamientos?.

¿ Se comprenderá que se debe ilusionar a la iniciativa privada, alentándola, para que como motor de desarrollo y, junto a la iniciativa pública sirva de guía que encauce el rumbo de ésta?.

¿ Se instrumentará, de una vez por todas, una política de gestión eficaz y justa, que contemple las aspiraciones de sus habitantes, sus derechos y sus medios, sin causar traumatismos en los cambios y reordenamientos que deberán acometerse?.

¿ Se comprenderá que de la preservación a la reacción no hay más que un paso y que con los criterios simples, pacatos y provincianos locales, las transformaciones de algunas ciudades europeas del siglo pasado en Europa, o de la Italia del Renacimiento, jamás se hubieran realizado?.

No podemos resistirnos el citar, al respecto, a Oriol Bohigas : "En ocasiones, la mayor sensibilidad al testimonio histórico no constituye sino un refugio de una falta de de capacidad de propuesta creativa, y unas ganas de no mover nada, de quedarse en lo que ha fijado el consenso de los acomodados y aprovechados. Y muchas veces, casi siempre, supone un menosprecio por la sociedad real que nos rodea, más allá de nuestras élites, una sociedad que tiene una visión mucho más progresista de la vida y la cultura".

¿Nos sorprenderá, por fin, la nueva Administración con soluciones imaginativas y de progreso?. Si no es así, es posible que, en un futuro no muy lejano al referirnos al Centro Histórico lo hagamos en puros términos de arqueología..

Los hermanos Marx, al grito de ¡más madera! ya demostraron, en su esperpentica huida de los indios atacantes, como se podía perfectamente desmantelar y acabar con el mismo tren en el que iban montados utilizándolo como combustible para alimentar la locomotora que tiraba de éste.

Algo así está pasando en nuestro Centro Histórico de Valencia.

Diciembre de 1991.
       
C. H. de Valencia. © Pablo J. Lopez.2012 

1 comentario: