PABLO J. LOPEZ HERNANDEZ



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


miércoles, 21 de junio de 2017

COMO MIRAR UN EDIFICIO


Tal vez el enunciado de este artículo no sea preciso pues también podría llamarse "Como vivir un edificio", o “Como sentir un edificio”. Y la razón de ello la intentaremos descubrir en este artículo. Lao Tsé dijo que "la Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el espacio y el espíritu que se genera dentro". Con ello nos basta por ahora.




Para empezar ordenadamente debemos hacernos una pregunta fundamental: ¿cómo distinguir lo verdaderamente arquitectónico de la simple construcción?. La tarea es un poco demasiada amplia para el alcance de este articulo y no se trata, faltaría más, de emular otros libros más versados y de más enjundias y conocimientos. Este artículo no es "académico", ni un guion para una tesis doctoral. Incluso algunos colegas lo encontraran primario y banal. Porque solo se trata  de una primera aproximación y de indicar algunas claves para que cualquier persona, cuando mire un edificio, no vea solo hormigón o ladrillos sino que se pregunte su porqué, su razón de ser de una forma determinada, y así comience a renunciar a ciertas supersticiones y lugares comunes sobre la Arquitectura.


En esta primera entrega miraremos los edificios desde tres puntos de vista:
     - Desde cuál es su finalidad general y particular.
    
     - De lo que nos dice del contexto en que fue construido y su forma de relacionarse con        este.
    
     - Del porqué de una forma constructiva determinada.


Como es compresible, la casuística es ilimitada y los ejemplos a considerar numerosísimos e imposible de recogerlos aquí en su totalidad. Por ello iremos mostrando aquellos modelos más representativos y que han quedado como parte fundamental de la Arquitectura.

                                                               -------o-------

En primer lugar pues, ¿Cuál es la finalidad general de un edificio?. Conocer esto es tanto como definir que es la Arquitectura, y que idea de la misma se ha tenido en cada época. Para ello, desde  Vitrubio, Alberti, Marinetti, Le Corbusier, Aldo Rosi, o tantos otros, se han enunciado múltiples definiciones de la misma. Incluso, en la actualidad, la no definición de la Arquitectura es, a mi parecer, una forma más de Arquitectura. 


Vitrubio (80 A.C.-15 D.C.) definía la Arquitectura con la famosa conjunción de la Venustas (belleza), Utilitas (utilidad) y Firmitas (firmeza constructiva). Y la definición de Le Corbusier es sobradamente conocida: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.  Con todo, en primera instancia diríamos que la Arquitectura es la manera de crear unos espacios, unos lugares, donde el ser humano puede desarrollar sus actividades independientemente y al abrigo del exterior, y ello decantado, durante años, mediante la tradición, la técnica y otros múltiples factores, aunados por un sentido transcendente que convierte en algo más a la pura materia.

Otra definición que siempre me ha gustado es la de Victor D´Ors: " la Arquitectura es la organización ideal y metafísica de los espacios" 


LA ARQUITECTURA PARA VITRUBIO : VENUSTAS,UTILITAS,FIRMITAS


IGLESIA DE RONCHAMP. LE CORBUSIER. 1954.
LA IDEA DE ARQUITECTURA SEGUN LE CORBUSIER : EL JUEGO SABIO,CORRECTO  Y MAGNIFICO DE LOS VOLUMENES BAJO LA LUZ.


Existe pues, una característica fundamental que define la Arquitectura, que la distingue de la mera construcción y que es el fin general de toda Arquitectura. Es la cualidad espacial. La Arquitectura es el único arte en el que, para sentirlo, es necesario entrar a su interior y vivirlo por dentro  (algunas esculturas también lo intentan pero claramente no es lo mismo). El espacio que fluye, que se expande y nos rodea, es el signo de la Arquitectura. Y de su calidad y su presencia resultara una obra maestra o una vulgar edilicia. Se trata pues de sentir ese espacio de forma que su razón supere la prosaica corporeidad. La Arquitectura no es (como algunos ingenieros creen) ponerle la "caja" y unas ventanas a un conjunto de cableados e instalaciones.

CASA SMITH. CONNETICUT. E.E.U.U. RICHARD MEIER 1967.
 LA ESPACIALIDAD COMO SIGNO DISTINTIVO DE LA ARQUITECTURA FRENTE A LA MERA CONSTRUCCION



IGLESIA SAN AGNESE. ROMA .1650. BORROMINI.
 LA CUALIDAD ESPACIAL EN SU MAS ALTO SENTIDO.


































BIBLIOTECA EXETER. 1968. LOUIS KAHN.
LA CUALIDAD ESPACIAL COMO SIGNO DE LA ARQUITECTURA


 
PABELLON ALEMAN DE LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE BARCELONA. MIES VAN DER ROE.1929.
EL ESPACIO FLUYE Y NOS ENVUELVE

SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE. BORROMINI. 1644. ESPACIALIDAD DESBORDANTE.









ATELIER ONZENFANT. PARIS. LE CORBUSIER. 1922.
LA ESPACIALIDAD A ESCALA DOMESTICA.




MUSEO RUFINO TAMAYO. MEXICO.1981. GONZALEZ DE LEON.
 LA ESPACIALIDAD A  MACROESCALA



Respecto de cual es el fin  particular de una obra de Arquitectura,  su concreción parece más sencilla, si bien solo es en apariencia.  Es obvio que en una escuela el fin inmediato es el de impartir docencia, o en el de un museo ser el ser un lugar de exposición, ¿pero porque cada uno estos edificios, son distintos según la época en que se construyeron. ¿Porque un teatro actual no se parece a uno del siglo XVII.? ¿Porque nuestras viviendas distan tanto de las de nuestros abuelos, y desde luego, de las de un hombre del medievo?. Para su respuesta se necesita combinar estudios y conocimientos. Pero hay un denominador común que corre por sus entrañas. En todos ellos se produce una cuestión al tiempo sencilla y compleja: son espacios en los que se vive y se habita. Y la diferente forma de vivirlos y habitarlos es lo que hace que edificios del mismo uso sean distintos en el tiempo.


Es más fácil,  humanísticamente hablando, proyectar un cohete que una casa. El objetivo del cohete es claro y simple: ir a la Luna o a Marte. ¿pero como responder al objetivo del vivir. ¿Cual es su programa?. Cada uno de los miles de millones de habitantes de este planeta tendrán una respuesta diferente de lo que es vivir y habitar un espacio. Y, desde luego, las conclusiones inmediatas pueden ser infantiles y banales.


Este fin particular de vivir-habitar un edificio, que junto a más factores, determina la forma, guarda una relación univoca con el modo de pensar, las costumbres y con la técnica constructiva de cada época.

Un primer ejemplo puede ser el de la tipología de las fábricas de producción del siglo XIX comparadas con las del siglo XXI. En aquellas el tipo se limitaba a grandes salas donde todos los procesos se mezclaban e interactuaban entre ellos con claro desprecio por la salud de los operarios y donde la depuración de los residuos se despreciaba flagrantemente. Las fábricas se asemejaban  a un edificio de viviendas a mayor escala. En las actuales la tipología al uso es de máxima sectorización y un control exhaustivo por la seguridad de los operarios, lo que conduce a una serie de módulos interconectados donde cada función está totalmente aislada. La forma sigue al objetivo.

FABRICA PANIFICADORA. VIGO. 1923. MANUELGOMEZ ROMAN.
 LAS PRIMERAS FABRICAS ADOPTAN UN LENGUAJE DOMESTICO. SON COMO CASAS A MAYOR ESCALA. NO HAY DISTINCION DE FUNCIONES.

NAVES DE MACOSA. VALENCIA. 1920. GOERLICH Y GOMEZ DAVO.
LAS ACTIVIDADES FABRILES SE MEZCLAN DESORDENADAMENTE. LA SEGURIDAD ES CASI INEXISTENTE.

FABRICA AUTOMOVILES CHERY. BRASIL. 2010.
 LA PRODUCCION SE SECTORIZA CON MAYORES COTAS DE SEGURIDAD Y HABITABILIDAD. EL FIN PARTICULAR PROVOCA ESTE JUEGO DE VOLUMENES.


Lo mismo, pero al contrario, sucede con la tipología de las oficinas. Del antiguo concepto de máxima compartimentación, según rangos y jerarquía, y de un sistema operativo general rígido con una distribución sectorizada, el objetivo particular  de una mayor convivencia hace que se tienda a plantas menos sectorizadas, y actualmente el nuevo sentido de colaboratividad y transparencia ha conducido a plantas libres o semilibres donde los servicios básicos se comparten y la interrelación de sus usuarios es máxima.
 
OFICINAS BANCO DE ESPAÑA, MADRID. EDUARDO DE AMARO MAGRO, 1891.
  EL FIN PARTICULAR DE PLASMAR RANGOS Y JERARQUIAS SE CONVIERTE EN PLANTAS MUY RIGIDAS Y SECTORIZADAS


EDIFICIO DE OFICINAS LARKIN. BUFALO, 1904. FRANK LLOYD WRIGHT
EL OBJETIVO PARTICULAR DE MAYOR CONVIVENCIA Y COLABORACION PRODUCE PLANTAS MAS ABIERTAS Y DE MENOR SECTORIZACION




EDIFICIO DE OFICINAS LARKIN. BUFALO, 1904. FRANK LLOYD WRIGHT
LA IMAGEN EXTERIOR NO TRASLADA EL RICO ESPACIO INTERIOR. SE TRANSMITE UNA IDEA DE OPACIDAD EN CONTRAPOSICION INTENCIONADA AL ESPIRITU DEL INTERIOR. 
EDIFICIO DE OFICINAS JOHNSON.RANCINE. E.E.U.U., 1939. FRANK LLOYD WRIGHT
EL MARAVILLOSO ESPACIO CENTRAL PROVOCA LA CONVIVENCIA Y LA COLABORACION


PLANTA DE TRABAJO DEL BBVA. MADRID. 1981.SAENZ DE OIZA
EL OBJETIVO DE MAXIMA CONVIVENCIA SE PLASMA EN PLANTAS DONDE LA OCUPACION Y DISPOSICION ES LIBRE




IMAGEN DEL BBVA. MADRID. 1981.SAENZ DE OIZA
LA FACHADA CONTINUA DE CRISTAL TRANSFIERE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y AFABILIDAD. EL INTERIOR Y EL EXTERIOR CASAN PERFECTAMENTE.




En el Museo del Prado (Villanueva,1791) la función y el fin se supedita a la forma . El neoclasicismo, entonces imperante, hace que su planta sea simétrica y rígida, independientemente de su contenido. El fin particular, exponer obras de arte, queda condicionado por las trazas establecidas según el gusto social. Una serie de estancias que se visitan secuencialmente y en un orden prefijado en principio.

MUSEO DEL PRADO. MADRID.1791. JUAN DE VILLANUEVA
EL NEOCLASICISMO TRASLADADO A UN MUSEO.


 
MUSEO DEL PRADO. MADRID.1791. JUAN DE VILLANUEVA
LAS SALAS SE RECORREN SECUENCIALMENTE POR LA IMPOSICION DE LA FORMA.


MUSEO DEL PRADO. MADRID.1791. JUAN DE VILLANUEVA
LA FACHADA COMO REPRESENTACION DEL NUEVO CLASICISMO




Pero en el Centro de Artes Contemporaneas de Japon (Sejima+Nishizawa, 2004), aunque el fin es el mismo, la forma queda ahora condicionada por un nuevo sentido de interrelación entre las partes. Todo es visitable sin orden preestablecido ni imposiciones. En ambos casos el fin particular se cumple, pero la actitud social al plasmarlo proyectualmente es distinta.


MUSEO DE ARTE DE JAPON, TOKIO.2004. SEJIMA Y NISHIZAWA
LA LIBERTAD FORMAL PRODUCE LA INTERRELACCION ENTRE LOS ESPACIOS.

MUSEO DE ARTE DE JAPON, TOKIO.2004. SEJIMA Y NISHIZAWA
LOS RECORRIDOS SON ALTERNATIVOS Y MINIMALISTAS. SIRVEN TAMBIEN COMO ZONAS DE EXPOSICION 


MUSEO DE ARTE DE JAPON, TOKIO.2004. SEJIMA Y NISHIZAWA
FUNCIONALISMO Y AMBIGUEDAD A LA CARTA


En 1499, cuando se erige la Universidad de Alcalá, la enseñanza se impartía de una forma monolítica y sin lugar para dudas o discusiones. El saber era contemplado como un don que se recibía por la indulgencia de Dios y la maestria de los sabios. El fin particular, enseñar, se entiende como algo tasado y permanente.





UNIVERSIDAD DE ALCALA. 1499. RODRIGO GIL DE ONTAÑON
LA SIMETRIA Y EL HIERATISMO EN UNA EPOCA EN QUE LA ENSEÑANZA ERA "EX CATEDRA"






En 1919 los tiempos han virado en algunas vanguardias como la de la Arquitectura. El conocimiento no se imparte taxativamente. Se encuentra en la experimentación constante y en la prueba y error. Y todo ello de una forma dinámica con una igual relación entre profesor y alumno. La arquitectura así lo expresa.

BAUHAUS. 1919. WALTER GROPIUS
LA ENSEÑANZA ENTENDIDA COMO UNA ACTIVIDAD DINAMICA




Pero es en el apartado de la vivienda donde la variación del fin particular ha producido, posiblemente, mayor cambios en las formas. Y aunque en todas se pretende el vivir-habitar los resultados pueden ser muy diversos.

En la antigua Roma la casa era el descanso y disfrute del guerrero. Además un signo de ostentación con sus ricos decorados. Su esquema era muy simple, con uno o dos patios, alrededor de los cuales giraban las estancias.

CASA ROMANA. SU FIN PARTICULAR SER DESCANSO Y DELEITE DEL GUERRERO.




En la casa Nº 14 (Dubut, 1780), el hieratismo y la simetría es manifiesta. La casa se entiende como un gran escaparate donde la apariencia de cara a la sociedad es el vector que determina su composición. Se producen estancias un tanto absurdas, de igual dimensión para distintas necesidades conforme al tipo imperante. El resultado es una vivienda rígida con sus propia supersticiones, con eje principal, alas homologas,  y dudosos decorados. 

CASA Nº 14.1780. DUBUT
LA VIVIENDA COMO UN ESCAPARATE A LA SOCIEDAD




CASA Nº 14.1780. DUBUT
LA SIMETRIA Y LAS CONVENCIONES SOCIALES SE IMPONEN AL USO




En la Ville Savoye (Le Corbusier, 1927), paradigma de la casa moderna del racionalismo del Movimiento Moderno, el objetivo particular no es solo el de residir. La vivienda se presenta como una máquina de habitar y se confía en la nueva era y en la arquitectura para la transformación y la felicidad del hombre moderno. Los principios de la Carta de Athenas se plasman en toda su plenitud y la intención higiniestica es uno de los pilares fundamentales.

VILLE SAVOYE. 1927. LE CORBUSIER
FUNCIONALISMO EN SU MAXIMO EXPONENTE. ARQUITECTURA PARA EL NUEVO HOMBRE DEL SIGLO XX



VILLE SAVOYE. 1927. LE CORBUSIER
LA CASA COMO MAQUINA DE HABITAR

 
En la Casa Curtans Wall (Shigeru Ban,1995) el fin particular se diluye en la forma múltiple y polivalente.  

CASA CURTANS WALL. TOKIO. 1995. SHIGERU BAN
MINIMALISMO POSRACIONALISTA.



CASA CURTANS WALL. TOKIO. 1995. SHIGERU BAN
LA LIBERTAD EN SU MAXIMO EXPONENTE



                                                                 -------o------- 


Una segunda forma de mirar un edificio es preguntándonos que nos dice de la época en  que fue realizado y como se relaciona con ella.

Pensemos en las obras del antiguo Egipto, y en sus monumentos grandiosos. Su monolitismo, unicidad y dimensiones nos hablan de una sociedad autárquica donde la voluntad del faraón era plenipotenciaria y donde las clases sociales estaban divididas nítidamente. Las grandes estatuas en el valle del Nilo nos hablan de una sociedad donde imperaba la sumisión y la riqueza de la clase dominante era ilimitada. Estas arquitecturas , que rayan en la megalomanía, recogen también un claro carácter simbólico. En el contexto social de la época era muy importante demostrar que las dinastías reinantes descendían directamente de los dioses, y a ello colaboraban estas formas rotundas y apabullantes. 


PIRAMIDES DE KEOPS Y KEFREN.  EN EL CONTEXTO DE SU EPOCA ESTAS ARQUITECTURAS ROTUNDAS Y GRANDIOSAS ENLAZABAN CON LA IDEA DE UN FARAON DESCEDIENTE DE LOS DIOSES.

TEMPLO DE LUXOR .1150 A. C. LA RELACION SOCIEDAD-ARQUITECTURA SE BASABA EN LA SUMISION Y EN EL PODER ABSOLUTO DE LAS CLASES DOMINANTES.


 También en la época en que se construyeron las iglesias románicas del siglo X y XI, como la de Santiago del Arrabal, las imágenes de su arquitectura se muestran cerradas y monolíticas. El poder lo detentaba el rey y la Iglesia. Los monjes eran los ilustrados y los interesadamente capaces de transmitir, a un pueblo ignorante y timorato la palabra de Dios. El oscurantismo y la penumbra manifestado en sus espacios interiores, y en sus exteriores herméticos no era casual y la palabra de Dios solo era rebelada a los iniciados. Los castillos e iglesias representaban esta actitud. Eran tiempos de sumisión y reconocimiento de los pecados. Las formas recogían todo estos anhelos y remarcaban la necesidad de sumisión.  Los hombres del románico miraban hacia abajo y el temor a Dios era latente. 



IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL. TOLEDO. 1250
ESTOICIDAD Y SUMISION. LOS HOMBRES DEL ROMANICO MIRAN HACIA BAJO.

 
IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL. TOLEDO. 1250.
HERMECIDAD Y MISTERIO.

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE PALENCIA. SIGLO VII
OBSCURANTISMO Y TEMOR DE DIOS

En cambio vemos que en las  catedrales góticas, siendo también tiempos de autarquía real y eclesiástica, la solución es distinta. Pasados los tiempos de temores del románico,  la sociedad y el clero anhelaba otra relación con Dios. Y en vez de temerle necesitaban auparse y alcanzarlo. Se sentían hijos del bondadoso padre  celestial. Así lo expresan las torres, las finas agujas, y todo el sentido de elevación  de estos edificios. Quieren despegar hacia al cielo paternal. La sociedad se felicitaba porque quería aspirar a la grandeza del ser Supremo. Los hombres del gótico miraban hacia arriba. Las formas del gótico así lo expresan.

CATEDRAL DE MILAN .1386, SIMONE DA ORSENIGO
LOS HOMBRES DEL GOTICO MIRAN HACIA ARRIBA.


SAINT-DENISE- PARIS . 1144. LOS MUROS SE LIBERAN DE ESFUERZOS Y PRESENTAN MARAVILLOSAS VIDRIERAS. AHORA LA LUZ CELESTIAL PENETRA EN LAS IGLESIAS.

En el Renacimiento las obras paradigmáticas son los palacios. Los órdenes de la antigua Roma y Grecia son el canon de composición. Los humanistas, como Leonardo Da Vinci, creían en el hombre universal y su alcance que parecía no tener límites. Era una sociedad que aspiraba a la belleza y el mecenazgo de los próceres ilustrados impulsaba las artes. El hombre se sentía seguro y era el centro de todas las cosas. La arquitectura es equilibrada, serena y elegante.


EL HOMBRE UNIVERSAL. LEONARDO DA VINCI
EL HOMBRE COMO CENTRO DE TODAS LAS COSAS




PALACIO MEDICI. FLORENCIA. 1444. MICHELOZZO.
EL PODER DE LA SOCIEDAD DOMINANTE EN EL RENACIMIENTO
SANTA MARIA NOVELLA. FLORENCIA. 1470. ALBERTI
LAS FORMAS CLASICAS RECUPERADAS CON ELEGANCIA.








BASILICA DE SAN LORENZO. 1428. BRUNELLESCHI.
EL EQUILIBRIO DE NUEVO HOMBRE SE TRANSMITE EN LA ARQUITECTURA



Cuando se construye la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (Borromini, 1644), los tiempos han cambiado. El sentido de pecado y necesidad de penitencia han vuelto a la sociedad. Son los días de la Contrarreforma y de asegurar la fe frente los herejes. Toda esta pasión desbordada se traslada a la arquitectura barroca en una proliferación de formas curvas, contracurvas, y en volúmenes retorcidos y alambicados. Pero junto a la expiación también aparece un deseo desenfrenado de alborozo e incluso de necesidad de transgredir todas las normas. En los edificios del barroco los cánones y los ordenes de arquitectura se disponen de forma arbitraria, se descomponen tímpanos y frontones, se erigen sensuales y retorcidas columnas salomónica, se superponen cúpulas y cimborrios, y toda norma tradicional hasta entonces es violentada. La Arquitectura recoge, en sus propias contradicciones, el sentido de la época.

SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE.1641. BORROMINI
 PENITENCIA, DESENFRENO Y ALBOROZO
 






SAN IVO. ROMA 1660, BORROMINI
LAS PLANTAS SE DISTORSIONAN EN FORMAS  VOLUPTUOSAS.




Durante el Movimiento Moderno de la primera mitad del siglo XX, el paradigma de la nueva arquitectura es la vivienda. En ella se recogieron las bases de la nueva sociedad. El proceso industrial alumbraba el nuevo tiempo. Y la creencia en el hombre moderno y en una sociedad sin clases y feliz eran patentes por los defensores de esta arquitectura. La sociedad se siente libre y sin ataduras. Los nuevos modelos higienistas triunfan. Soleamiento, deporte y ganas de vivir. Los edificios de viviendas son buena muestra de ello.


UNITE D´HABITACION. MARSELLA. 1952. LE CORBUSIER
LA ARQUITECTURA DEL HOMBRE NUEVO DEL SIGLO XX


UNITE D´HABITACION. MARSELLA. 1952. LE CORBUSIER
RIQUEZA ESPACIAL PARA EL HOMBRE MODERNO





UNITE D´HABITACION. MARSELLA. 1952. LE CORBUSIER
VISTA DE LA CUBIERTA-TERRAZA
HIGIENISMO Y SOLEAMIENTO. GANAS DE VIVIR.

 

En las obras contemporáneas el reflejo de su sociedad  es la incertidumbre, la complejidad y hasta la duda. El hombre no encuentra su lugar en el mundo dominado por el chip y las vanguardias tecnológicas. La soledad en las ciudades tumultuosas es el signo de los tiempos. La relación arquitectura-sociedad es en, algunos casos de difícil entendimiento. Superada la alegría de los tiempos del Movimiento Moderno de principios del siglo XX, con el postmodernismo y otros “ismos” las sensaciones cambian. Pero es claro que los nuevos tiempos son los de ecología, sostenibilidad y respeto ambiental. La desatención de estos parámetros, durante los últimos, han provocado ciudades caóticas y con un gran alto grado de desarraigo. La arquitectura es el reflejo de esta situación, que poco a poco en los albores del siglo XXI intenta reconducir tanto disparate.


VISTA AEREA A DE BEJING. 2015
LA SOLEDAD DEL HOMBRE ACTUAL PERDIDO EN EL LABERINTO DE LA GRAN CIUDAD


FAVELAS EN RIO DE JANEIRO
LA DESIGUALDAD Y EL DESARRAIGO COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS ACTUALES.

CASA VERDE. BARCELONA. 2015. J. FERNANDEZ Y E. GIMENEZ
LA ARQUITECTURA ACTUAL BUSCANDO LOS NUEVOS CAMINOS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.



EDIFICIO GERKIN. LONDRES. 2003. NORMAN FOSTER.
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI











    -----o-----

Finalmente (en esta primera entrega) podemos mirar un edificio desde el punto de vista constructivo.


En la época de las antiguas civilizaciones los recursos eran la fuerza humana y toscos  ingenios de madera.  Se trabajaba a puro golpe de musculo. Los inmensos bloques de piedra eran arrastrados por ingentes columnas de parias que solo tenían como horizonte el sobrevivir a tan magno esfuerzo. Las inmensas piedras, las excavaciones en su interior y bajo tierra, eran trabajadas a cincel y aunque se tenían conocimientos técnicos de cálculo, estos eran muy rudimentarios y los materiales muy uniformes. Las grandes piedras se colocaban en seco. Con todos los interiores ya se acababan con finos estucos y detalles de oro. Estas formas constructivas magnánimas y grandiosas respondían claramente a la técnica de que se disponía.



LA CONSTRUCCION EN LAS ANTIGUAS CIVILACIONES. LOS RECURSOS HUMANOS ERAN LA PRINCIPAL FUERZA MOTRIZ.
 LOS TRABAJOS DESMESURADOS.






SECCION DE UNA PIRAMIDE. LOS TUNELES Y GALERIAS SE TALLABAN A MANO Y CON RECURSOS LIMITADOS


TUNEL EN UNA PIRAMIDE. LAS TECNICAS CONSTRUCTIVAS EN SU EPOCA SON RUDIMENTARIAS Y BASICAS.



 Los romanos fueron unos grandes constructores. Para las técnicas de que disponían en la época sus adelantos y visión era excelente. Idearon la forma de construir cúpulas constructivamente rampantes, arcos de descarga y sus muros verdugados se siguieron realizando durante siglos y siglos. Sus monumentos han persistido a través de los siglos como fundamento y base de una construcción lógica y sensata.



TECNICA CONSTRUCTIVA ROMANA. CUPULA RAMPANTE.

   



SISTEMAS COSNSTRUCTIVOS ROMANOS


DISTINTOS TIPOS DE MUROS DE LA ERA ROMANA




COLISEO DE ROMA SIGLO I D.C.
LA TECNICA CONSTRUCVTIVA ROMANA EN SU MAXIMO ESPLENDOR




En la época del románico la tradición constructiva romana aún pesa mucho. Con su conocimiento y experiencia, los maestros constructores trabajaban con la idea de la estructura isostática. Los dinteles se presentaban en su mayoría lineales o en arco de medio punto. Los gruesos muros de sillar, tomados con mortero de cal, y trabajando a compresión era la técnica empleada. Dado que no era indicado perforar estos muros en demasía, las ventanas más eran ventanucos y la escasa la luz en el interior fuente de penumbras, cosa que combinaba a la perfección con el obscurantismo del momento. La estructura era al mismo tiempo el cerramiento. Los techos, de madera, de longitudes limitadas por el propio material y redundaban en espacios menores y pocos y señalados accesos.



ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA EPOCA ROMANICA





SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE LA EPOCA ROMANICA




LOS TIPOS DE BOVÉDA DE LA EPOCA ROMANICA 


LA TECNICA CONSTRUCTIVA DEL ROMANICO



Con el gótico sucedió todo lo contrario. Avezados, en una concepción unitaria de los esfuerzos horizontales y verticales, los constructores idearon el contrafuerte y el arco ojival, con lo que la estructura comenzó a independizarse de resto de la obra y alcanzar autonomía  propia. El esqueleto de los nervios de piedra sube y trepa hacia los cielos. A los materiales constructivos, todavía piedra y mortero de cal, se les hizo trabajar casi al límite sus características. Además, dado que los puntos de carga se concentraban en los esbeltos pilares, el cerramiento podía abrirse indiscriminadamente al exterior con grandes cristaleras y rosetones. Solo esta nueva composición constructiva hizo que los interiores pasaran de los tenebrismos anteriores del románico a los ríos de luz que invadían ahora los espacios con un halo de sobrenaturalidad.


ESQUEMA CONSTRUCTIVO DE LA EPOCA GOTICA



EPOCA GOTICA. LOS CONTRAFUERTES COMO ELEMENTOS DE ARRIOSTRAMIENTO


.

DISTRIBUCION DE CARGAS EN UN PORTICO GOTICO



 



En el renacimiento todas las técnicas anteriores se fundieron y, allí donde no llegaba el material, lo resolvía la práctica y la inteligencia del nuevo hombre universal. De todos es conocido los dibujos e ingenios constructivos de Da Vinci que, con una clara noción de los esfuerzos axiales, tangenciales y de los mecanismos en movimiento mediante poleas o aros dentados, conseguía el movimiento y elevación de grandes masas. Era la ciencia que se aplicaba científicamente con cálculos y conscientes del significado de las fuerzas, momentos y reacciones a aplicar en las técnicas constructivas. Con el avance de la geometría, la topografía y otras ciencias auxiliares  se realizaron edificios elegantes, ritmados y bellos.




LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN EL RENACIMIENTO






CUPULA DE SANTA MARIA DE FIORE. FLORENCIA . 1418. BRUNELLESCHI
SECCION CONSATRUCTIVA DE LA CUPULA
MEDIANTE LOS NERVIOS OJIVALES EN VERTICAL E HILADAS DE LADRILLO HORIZONTALES DE LADRILLO CON APAREJO EN ESPINA DE PEZ, BRUNELLESCHI LEVANTO UNA CUPULA  DE 100 M. DE ALTURA Y 41 DE DIAMETRO




DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI.
 METODOS AUXILIARES DE LA TECNICA CONSTRUCTIVA DEL RENACIMIENTO






En el barroco con todas las técnicas anteriores aprendidas y sistematizadas se alcanzaron altas cotas en la expresión estructural. Los muros y pilares bien se tornaban en cerramientos o en las más complejas construcciones hiperestáticas. El equilibrio de masas y materiales era constante y las curvaturas y contracurvas en frontones y paños tomaban formas constructivas caprichosas e iconoclastas. El muro es el principal soporte, y con carácter dinamico se ondula y modela permitiendo plantas muy flexibles. El Jonico, el Dorico y el Corintio se superponen en los distintos niveles de forma maestra. Se vuelve a utilizar el arco de medio punto. las columnas salomónicas y Estípite se usan como elemento de expresividad.




IGLESIA DEL SAGRARIO. MEXICO. SIGLO XVII





LAS COLUMNAS EN EL BARROCO
UN ELEMENTO CONSTRUCTIVO EN EL CUAL LA IMAGINACION PARECIA NO TENER LIMITES









SAN IVO. ROMA 1660, BORROMINI
LAS PLANTAS SE DISTORSIONAN.  LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE PILARES Y MUROS SE CONFUNDEN EN UN TODO

 




Los edificios de principio del siglo XX son radicalmente distintos en lo construido hasta entonces. Se descubre y aplica el material por excelencia del momento: el hormigón armado. Tras las primeras obras con este material de Auguste Perret, los grandes paneles de este e inmensos lienzos de vidrio se combinan, apareciendo todo ello como un nuevo lenguaje. El cálculo de las estructuras de hormigón de los forjados planos y de los nuevos elementos constructivos se basa en métodos científicos y comprobados. Comienzan a aparecer nuevos materiales para los acabados de suelos y paredes, y los brisoleis de cerámicas, de maderas o de hormigón son las imágenes imperantes.


GARAJE PONTHIEU. PARIS.1905. AGUGUSTE PERRET
PERRET ES EL PRIMER ARQUITECTO QUE DESRROLLA PLENAMENTE LA ESTRUCTURA DELHORMIGON ARMADO




GARAJE PONTHIEU. PARIS.1905. AGUGUSTE PERRET
LA MALLA ORTOGONAL DE HORMIGON APARECE COMO PARTE NO VERGONZANTE DE LA FACHADA


En el siglo XXI el hormigón y el acero juegan un papel sustancial en la construcción de los edificios. Junto con el vidrio son los materiales distintivos de la arquitectura actual.


CABLES DE ACERO  PARE TENSAR LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI.


EL HORMIGÓN ARMADO TRABAJANDO AL MAXIMO DE SUS CARACTERISTICAS


EL ACERO ESCTRUCTURAL COMO UNOS DE LOS AVANCES DE LA CONSTRUCCION ACTUAL





ESTRUCTURAS ISOSTATICAS DE HORMIGON ARMADO EN SISTEMA PREFABRICADO. EL SIGNO DE LOS TIEMPOS ACTUALES






ESTRUCTURA  DE ACERO QUE SE MOLDEA A VOLUNTAD HUMANA

STADELHOFFEN.  ZURICH 1990. SANTIAGO CALATRAVA.
 LA COMUNION ENTRE  EL HORMIGON MOLDEADO Y EL ACERO






 STADELHOFFEN.  ZURICH 1990. SANTIAGO CALATRAVA
HORMIGON BLANCO A LA CARTA







En el contemporáneo edificio del Banco de Shangai (Norman Foster,2003) la comunión de todos los materiales es total. El vidrio adquiere las  prestaciones máximas deseadas al igual que el acero y el aluminio. Instalaciones, de alto nivel de refinamiento, se conjugan y a veces son la misma piel del edificio. El cálculo estructural se realiza por vectores digitales y en forma tridimensional.  El control de todas las acciones y solicitaciones permite que los materiales se trabajen de forma magnifica.
BANCO DE SHANGAI. HONG-KONG. 2003. NORMAN FOSTER.
COMUNION ENTRE ESTRUCTURA Y ARUITECTURA











BANCO DE SHANGAI. HONG-KONG. 2003. NORMAN FOSTER.
VIDIRIO, HORMIGON Y ACERO. LOS SIGNOS CONSTRUCTIVOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL.




 
                                                                     -----o-----

 

Hay muchas otras formas de mirar-vivir-sentir un edificio. Pero una cosa es segura. Que la Arquitectura no son cuatro paredes y un techo. Si lo hasta ahora dicho nos hace ver, a legos y profanos, la Arquitectura con nuevas miradas, y estas despiertan un interés distinto cuando nos acercamos a ella, por hoy, será bastante.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario