APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


sábado, 18 de marzo de 2023

GOOGIE. LA HERMANA MENOR Y TRAVIESA.

 


Se ha escrito tanto sobre la arquitectura Googie que da un poco de rubor insistir en el tema. Pero, como siempre que la miro me asombra por su inocente osadía, y me produce hasta un poco de ternura, no me resisto a escribir algunas lineas sobre este fenómeno que, en menos de veinticinco años, nació y murió junto a las costas norteamericanas.


La arquitectura Googie, también conocida como Populuxe o Doo-wop (en la costa este), se configuró como una derivación de la arquitectura futurista y del influjo de la cultura por el uso masivo del automóvil. Con origen y mayor implantación en el sur de California, alcanzó su momento álgido en las década de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado prolongándose, incluso, hasta principios de los setenta.


Para muchos, en la arquitectura Googie están los orígenes de Pop-Art. Para otros, es la oveja negra de la familia.


La acepción con que se le conoce surgió por el nombre de la famosa cafetería GOOGIE´S proyectada por el arquitecto John Lautner, en 1949, en el cruce entre Sunset Boulevard y Crescent Heights en la ciudad de Los Angeles. Esta denominación se hizo rápidamente muy popular y fue comúnmente aceptada tras el articulo y las fotografías que el arquitecto Douglas Haskell publicó en la revista “House and Home Magazine”, en 1952.


Alan Hess, también arquitecto e historiador, y un gran conocedor de la arquitectura del “Streamline Moderne” del Los Angeles de aquellos años, la definió en su libro "Geoggie Redux" (2004) como Googie = Ultramodern Road Side Architecture.


CAFETERIA GOOGIE´S. LOS ANGELES. JOHN LAUTNER .1949.





En la gestación de la arquitectura Googie contribuirían dos conceptos que propiciaron la nueva forma de vida en la sociedad americana de aquellos años : el aumento del uso vertiginoso del automóvil, al alcance de las grandes masas, y la perspectiva social de un futuro altamente tecnológico. Eran los momentos del despegue de la sociedad de consumo y de la “american way of life”.


Durante los años posteriores a la II Guerra Mundial, la cultura del coche se había extendido fulgurantemente por los Estados Unidos. Entre 1945 y 1960, con el Programa Interestatal de Autopistas, el número de automóviles pasó de veinticinco a setenta y cinco millones de unidades. En este tiempo, relativamente corto, decenas de millones de personas tuvieron acceso a los viajes por carretera y el transporte terrestre de personas y mercancías abandonó el ferrocarril por este nuevo medio. El coche, apoyado por sugerentes campañas publicitarias y de marketing, se convirtió en un símbolo de libertad, de ascenso social y el medio más popular de transporte en las largas distancias a recorrer entre uno y otros estados. 


LOS ANGELES FREE WAY. 1950.

Simultaneamente, el nacimiento de la era espacial, inaugurada a mediados de los años cincuenta con los lanzamientos de los satélites Explorers, introdujo en la mentalidad social americana el concepto de un porvenir feliz y tecnológicamente maravilloso.


El paradigma y el espejo del ciudadano medio era la famosa serie animada de TV "Los Supersonicos" (The Jetsons), creada en 1962, que relataba las peripecias de una familia americana que vivía en el año 2062 y que resolvía sus asuntos, de una manera muy progresista, con toda una serie de máquinas y cacharros que interactuaban con los seres humanos en un amable contexto de viviendas ultra-futuristas, galácticos servicios, sociales y domésticos, y coches voladores para las vacaciones en otros planetas. Y todo ello en un cóctel de materiales con formas siderales, colores vibrantes y un estilo optimista y experimental.


THE JETSONS. 1962


ARQUITECTURA FUTURISTA.THEME BUILDING.LOS ANGELES.1961.
WILLIAM PEREIRA Y CHARLES LUCKMAN


La arquitectura Googie respondía a todo esto y hacia suyo el espíritu de lo que demandaba una nueva generación excitada ante la optimista perspectiva de un porvenir brillante y tan altamente tecnificado. 


Con este viento a favor, la arquitectura Googie germinó al instante y quedó reflejada en la mayoría de los moteles, cafeterías, supermercados, gasolineras y boleras construidos a lo largo de las carreteras de la costa oeste americana. Y aunque este influjo se plasmó, primeramente en todo este tipo de locales de uso instantáneo, su estética y sus formas transcendieron también al ámbito residencial, al diseño de interiores, al mobiliario y a los objetos de uso corriente creando una cultura icónica propia y  muy identificable.


DISEÑO EN LA CULTURA GOOGIE


DISEÑO EN LA CULTURA GOOGIE



Entre las señas de identidad de la arquitectura Googie predominaban las cubiertas inclinadas muy exageradas, puntiagudas y casi imposibles, el gusto especial por las formas geométricas y curvilíneas, el empleo masivo del vidrio y el neón, y todo ello, en una psicodélica combinación de colores estridentes. Lo Googie era un maremágnum donde se juntaban tanto los elementos de la era espacial, como platillos voladores y edificios con formas de átomo, o de bumeranes y parábolas, con descacharrantes techos móviles, piscinas arriñonadas y palmeras de plástico.



Y todo ello, con un empleo total y muy característico de los signos publicitarios como reclamo de la necesidad del consumo hasta el punto que, en muchas ocasiones, el anuncio era el propio edificio.


Arquitectura Googie
  CAFETERIA NORM´S. LA CIENEGA. HOLLYWOOD.1957   
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS


Arquitectura Googie
  CAFETERIA NORM´S. LA CIENEGA. HOLLYWOOD.1957   
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS

                                              
                                                            
Arquitectura Googie
  CAFETERIA NORM´S. LA CIENEGA. HOLLYWOOD.1957   
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS

SIGNO PUBLICITARIOS GOOGIE


SIGNOS PUBLICITARIOS GOOGIES

                       

CINERAMA THEATRE. SUNSET BOULEVARD.HOLLYWOOD.1963
WELTON DAVID BECKET

 

La sencillez y la popularidad de esta arquitectura empapó rápidamente los medios de comunicación y un buen número de arquitectos, menos “academicos”, se implicaron en ella. Entre sus principales figuras cabe destacar las de sus pioneros, como John Lautner, Wayne Douglas McAlister, Eugene Choy, Phillip Conkin y Randall Duell, y las sus continuadores como Louis Armet y Eldon Davis, Helen Liu Fong y Welton David Becket.


                                      
TUCSON INN. ARIZONA. 1957.
 JOHN LAUTNER


RESTAURANTE McDONALD´S. SAN BERNANDINO.CALIFORNIA.1948
                                                        

RESTAURANTE MELLS. OXNARD. CALIFORNIA. 1952.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.


RESTAURANTE PANN¨S. LA TIJERA BOULEVARD. LOS ANGELES.1958
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS
 

RESTAURANTE PANN¨S. LA TIJERA BULEVARD. LOS ANGELES.1958
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS


RESTAURANTE PANN¨S. LA TIJERA BULEVARD. LOS ANGELES.1958.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS


RESTAURANTE PANN¨S. LA TIJERA BULEVARD. LOS ANGELES.1958
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS


PENGUIN COFFE. LINCOLN BULEVARD. SANTA MONICA. 1959.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.
 

PENGUIN COFFE. LINCOLN BULEVARD. SANTA MONICA. 1959.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.
 
                                                                           
PENGUIN COFFEE. LINCOLN BULEVARD. SANTA MONICA. 1959.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.
 
                                                                       
MELS (ANTES PENGUIN COFFEE). LINCOLN BULEVARD. SANTA MONICA. 2016.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.
 


JOHNIES´S COFFEE. WILSHIRE BOULEVARD. LOS ANGELES. 1957.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.

JOHNIES´S COFFEE. WILSHIRE BOULEVARD. LOS ANGELES. 1957.
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS.


 CADILLAC HOUSE. LOS ANGELES. 1948.
 PHILLIP CONKIN Y RANDALL DUELL


DIISEÑOS DE HELEN LIU FONG 
COLABORADORA DE ARMET Y DAVIS


STARDUST MOTEL . WALLACE. IDAHO. 1953.
JOHN LAUTNER

GASOLINERA TRAMWAY. PALM SPRINGS. 1957.
ALBERT FREY
                                   
RESTAURANTE BOB´S BIG BOY. BURBANK CALIFORNIA. 1949
WAYNE McALLISTER

RESTAURANTE BOB´S BIG BOY. BURBANK CALIFORNIA. 1949
WAYNE McALLISTER


LAVACOCHES. SAN BERNARDINO. CALIFORNIA. 1950.
 JOHN LAUTNER
                                                                 

MELS DIVE- IN. SERMAN OAK PARKS 1963
LOUIS ARMET Y ELDON DAVIS


CASA MALIN. HOLLYWOOD. JOHN LAUTNER .1960.

CASA MALIN. HOLLYWOOD. JOHN LAUTNER .1960

                                                                                                                           

Tal vez, este tipo de arquitectura no tuviera unas bases especialmente solidas ni proviniera de un acostumbrado academicismo. Tampoco se encuadraba en la arquitectura "culta" e, incluso, era vista de reojo y con recelo por la clase aristocracia y petulante de la profesión. Pero esto, a sus seguidores y a la misma arquitectura Googie, ni siquiera les importaba. Sus valores residían en la frescura y en el modo, tan sagaz y sensible, en que había captado los anhelos de una nueva clase social. Y en como, con  unos códigos tan sencillos y tan reconocibles, devolvía a sus usuarios las respuestas esperadas a sus ensoñaciones y esperanzas .

                                                                   ----- o -----


Pero a mediados de los años sesenta, a medida que quedaba claro que el futuro no iba a ser el que la sociedad esperaba y que no tendría el aspecto tan feliz profetizado, la arquitectura Googie empezó también a declinar para pasar, de sus registros futuristas iniciales, a otros más atemporales muy repetidos y locales. Como ha sucedido en otras tendencias, lo Googie, comenzó a devaluarse y a languidecer y aunque todavía en la actualidad quedan bastantes vestigios de aquellos momentos, de culto y peregrinación para sus amantes, muchos de sus mejores ejemplos han ido paulatinamente desapareciendo.

Con todo, y a pesar de lo dicho, yo creo que la arquitectura Googie fue algo más que una moda. Independientemente de que no tuviera un ideario muy solvente, o que se moviera en registros de puro impacto visual y del más rabioso consumo instantáneo, y tal vez por eso mismo, fue la "enfant terrible" de la arquitectura y del arte oficial del momento.

La arquitectura Googie fue a veces descarada, a veces provocativa y a veces mentirosilla, pero siempre divertida y excitante. Era una arquitectura sin inhibiciones y desvergonzada que, unas veces se nos ofrecía en paños menores y, otras, en puro cuero.

Y aunque esta arquitectura ya ha sido formalmente, "come il faut", catalogada por la critica y por sus estudiosos (siempre ansiosos de las clasificaciones) y es parte de la historiografia de la arquitectura moderna, basta remitirse a estadios anteriores, o el recorrer otras etapas recientes para observar como, tras algunos de los "ismos" de las arquitecturas actuales y pasadas, sobrevuela el espíritu Googie

¿Acaso no era Googie el expresionismo del reconocido Eero Saarinen en el Areropuerto J.F.K. de Nueva York (1962)?. ¿Y no es Super-Googie la planta de "La casa de citas" de Fourier, proyectada allá por mitad del ochocientos?. ¿Y lo Googie no está presente en algunos ejemplos de las celebradas obras del aclamado Ghery?.


AEROPUERTO J,F.K. NUEVA YORK. 1962.
EERO SAARINEN.


CASA DE CITAS. 1780.
 CHARLES FOURIER


BINOCULARS BUILDING.MAIN STREET. VENICE BEACH.2011.
FRANK GHERY


Por ultimo, en su defensa, se puede afirmar que no es casualidad que muchos aspectos de los resultados formales del espíritu Googie, tal vez implantados sin mucho rigor ni doctrina (el arquitecto Louis Armet confesó que el principal objetivo de su arquitectura era que se vendieran más hamburguesas), sean ahora aceptados como contrastados patrones al uso. Y tampoco que, veinticinco años después, inspiren y coincidan con las tesis expuestas por Robert Venturi y Denise Scott cuando teorizaron sobre las alternativas del reclamo y el simbolismo de los edificios, tipificandolos, bien como "edificios-pato" o como "tinglado decorado", según expresen explicitamente su función a través de su forma o anuncien esta mediante un gran aparataje de carteleria y publicidad.


  EDIFICIOS PATO Y TINGLADOS DECORADOS.1972.
 ROBERT VENTURI / DENISE SCOTT

Y respecto del afán de lo Googie por su voraz protagonismo, y por un lugar bajo el sol, también lo señalan Robert Venturi y Denise Scott en su libro "Learning from Las Vegas": “Todo edificio, por humilde que sea, tiene vocación de monumento y tiende siempre a querer proclamar su existencia”. Así pues, no es de extrañar que la arquitectura Googie reclamara también, a grito pelado, sus quince minutos de gloria.

 La arquitectura Googie es ingenua e infantil, y al mismo tiempo, desobediente y pícara.

Y siendo sinceros : ¿A  cuantos no nos hubiera gustado, de mayores, haber sido un poco más Googies?






No hay comentarios:

Publicar un comentario