APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


sábado, 17 de marzo de 2012

LA CARCEL ENCARCELADA. MANUAL DE URGENCIA PARA CANDIDOS CIUDADANOS

Nuestras autoridades, tan amantes del patrimonio local arquitectónico, nos sorprenden una vez más, con la actuación edilicia que, finalmente, se ha perpetrado en el entorno de la antigua Carcel Modelo de Valencia.

La Cárcel Modelo de Valencia en 1903.© El Cañalber

Este edificio, sin uso desde el año 1991, en que su cometido se traslada al nuevo centro penitenciario de Picasent (Valencia), fue proyectado por Joaquín Belda  y construido entre los años 1890 y 1903. De gran fuerza formal, su disposición de planta radial enlaza con las corrientes tipológicas de la arquitectura carcelaria de principios del siglo pasado. A esta tipologia pertenecen, entre otras, la Cárcel Modelo de la Plaza de Moncloa en Madrid, y la de Barcelona, situada en su ensanche.

         Cárcel Modelo de Madrid.

Cárcel Modelo de Barcelona©UPBarcelona


Cárcel Modelo de Valencia.© P.Alcantara Benabent.


La Cárcel Modelo de Valencia conforma un conjunto de sólida y austera arquitectura. Constituida por cuatro naves con iluminación cenital las celdas se ubican en diecisiete calles. Las galerías se organizan panópticamente y unidas todas ellas en el punto central. Su crucero, sus muros de mampostería verdugada  y  la fuerza en su resolución consiguen un cuerpo de gran impacto visual y de un magnifico interés. Las diversas perspectivas que transmitían al transeúnte que se acercaba al edificio resaltaban su diversidad de matices volumétricos y formales.

Cárcel Modelo de Valencia.©OPHE. 

Cárcel Modelo de Valencia.©OPHE.

Este conjunto se merecía un tratamiento más respetuoso que expusiera y realzara sus valores propios. Tras el derribo de su muro perimetral y la eliminación de los inadecuados añadidos posteriores, rehabilitado el edificio, este debería haberse dejado totalmente exento. O bien  rodeado de un parque público o sobre un manto vegetal de baja altura de flora autóctona......  En fin, seguro que existen un cúmulo de soluciones de mayor interés y respeto.

Pero, tristemente, esto no va a ser así. En los espacios libres que quedan entre las alas y en las esquinas del lado norte de la parcela se están ejecutando unas torres, cuatro, destinadas a oficinas publicas (parece que no hay suficientes). Estas torres, tanto por su escala como por su ubicación, destruyen atropelladamente la composición original, imposibilitan el disfrute de cualquier perspectiva en la aproximación al edificio primigenio y, valga la redundancia, "encarcelan" a la misma cárcel.



 
             La Cárcel Encarcelada 1.  ©Pablo J. López Hernández.2012.

                 La Cárcel Encarcelada 2.  © Pablo J. López Hernández.2012. 

La historia de este proceso de degradación y de su resultado final es, una vez más, ese cóctel terrible y desbastador que se produce cuando se combinan, junto al desconocimiento y la  hipocresía de ciertos políticos, la funesta sombra de oscuras ganancias y la posición contemporizadora de los profesionales. (Después no nos quejemos de como la sociedad ha ido perdiendo el respeto de nuestra preciosa profesión).

Desde que en el año 2001 empezó esta desgraciada historia, todo ha sido una sarta de desencuentros, de maquinaciones y de desprecios, tanto hacia la voluntad de los residentes cercanos y directamente afectados, así como hacia aquellos que aún creemos que el patrimonio arquitectónico, es junto a otros, un valor inestimable heredado de nuestros mayores y que,  preservado y mejorado en lo posible, se debe trasladar a las generaciones siguiente conformando una de las componentes culturales más significativas de nuestras señas de identidad. En países más civilizados de nuestro entorno, donde se tiene muy claro lo que es este legado y el valor representa, lo aquí acaecido no se hubiera tolerado.
.
  La Cárcel Encarcelada 3. © Pablo J. López Hernández.2012. 

Cuando a principios del 2001 se hizo el anuncio por la Generalitat Valenciana de la intención de realizar en la antigua cárcel un centro administrativo (la coartada siempre es la de reagrupar las oficinas públicas, dispersas en un disparatado Gulag por toda la ciudad) los vecinos no manifestaron siquiera una negativa rotunda, en la confianza de que su continuadas peticiones de destinar parte del espacio interior de la edificación a completar las dotaciones del propio barrio, prácticamente nulas, serían atendidas.

 Artc. 1º.-  "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos" : La ingenuidad y buena fe respecto de nuestros políticos, no trae nunca buenas consecuencias.

Paulatinamente se fue desvelando el desatino que se cernía sobre el edificio en cuestión cuando la Conselleria de Hacienda solicitó la modificación del P.G.O.U. La idea era proyectar  un conjunto de torres, para las oficinas administrativas, en los espacios libres entre las alas y allí donde cupieran (en las esquinas). También, increíblemente, se barajaron otras soluciones aún más esperpénticas.

  Posible solución para la  Cárcel Modelo.©OPHE

Solución final para la Cárcel Modelo. © OPHE

 Puesto que el edificio, desde 1988, tenia la calificación de protección Nivel Uno ésta se modificó y se rebajó, entonces, sin pudor alguno a un escalón inferior.  El que según la propia Ley de Patrimonio Valenciano, de 1998, un edificio de estas características no puede ser alterado y que el construir  las cuatro torres dentro de su conjunto estuviera presuntamente fuera de la ley,  no es óbice para su "ejemplar" incumplimiento.

Artc 2º.- "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos" : En ciertos estamentos políticos la vergüenza resulta escasa y a algunos órganos públicos, encargados de velar por la defensa del Patrimonio Arquitectónico les da igual dos que veintidós. O si se oponen, no se les hace puñetero caso.

Cuando en Enero de 2005 se adjudica el proyecto (¡¡ en concurso público, por lo que se entiende que  será el más respetuoso !!) se explica que existirán amplias zonas ajardinadas, galerías, cafeterías, guarderías y demás dotaciones; pero que también se piensa levantar cuatro edificios (tres de nueve plantas y uno de dieciséis) rodeando la cárcel. La coartada, de siempre, es  que "se respetará" el edificio original tan solo eliminando los falsos añadidos posteriores.    

Artc 3º.- "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos", (y en especial para los arquitectos) : Como bien dijo Saenz de Oiza,  "el primer deber de quien se presenta a un concurso, es criticar y poner en duda las bases y objetivos predeterminados en el  mismo,  incluso  por muy razonables que parezcan". (que, por cierto, no era este el caso).

Así las cosas, en Julio del 2006, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acuerda someter a información pública el Estudio de Detalle del proyecto. A nadie implicado en la maquinaria del poder parece sorprenderle el nuevo uso que para oficinas se implanta. Y si a alguien le importa se lo calla. Según el nivel de protección que tenia, el máximo según el P.G.O.U. (que ya se lo han zumbado previamente), el uso debería se únicamente socio-cultural. Tampoco parece ser importante el que se supere la edificabilidad prevista y otros parámetros urbanísticos razonables.

 Artc.4º.- "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos" :  Cuando suena la trompeta todos los estómagos agradecidos se colocan en posición de firmes y listos para el pase de revista.

Y aunque parecía que aún podía acontecer un rayo de esperanza cuando la Conselleria de Cultura aconseja que se califique la Cárcel Modelo como "Bien de Relevancia Social", lo cual se entiende que propiciará un nuevo debate favorable y, posiblemente, induzca a que se cambie nuevamente su protección, en Enero de 2007 se aprueba finalmente por parte del Ayuntamiento el mencionado Estudio de Detalle, lo cual, impedirá esto. La suerte está echada.

Comienzo de las Obras.© LEVANTE-EMV

Para entonces, voces autorizadas  particulares, de estamentos profesionales, de colectivos diversos, etc. etc, se manifiestan y denuncian la situación que se avecina. Trinidad Simó, profesora de Historia de la Arquitectura de la ETSAV, en un articulo en el periódico LEVANTE-EMV, en  Septiembre de 2006, reclama el respeto que se merece el conjunto:  " Las torres ocultarían siempre parte de la vista del conjunto carcelario y desde luego impedirían su comprensión y lectura".

También se redacta un veredicto por parte del Colegio de Arquitectos de Valencia  en el que, desde el punto de vista del marco legal, se critica  la reducción del nivel de protección del edificio. Son sensibilidades y criterios cargados de razón que, junto a otros más anónimos, no se atienden ni se respetan
  
Artc. 5º.- "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos": a la voluntad política, por muy disparatada que pueda ser e hipócritamente disfrazada de las socorridas y laberínticas medidas burocráticas, cuando le interesa algo todo lo arrolla y desprecia.

En Mayo de 2008, cuando comienzan las obras, la previsión económica inicial ya se ha disparado exponencialmente.  El diario LAS PROVINCIAS, nada sospechoso al respecto, publica que el presupuesto se ha triplicado incluso antes del comienzo de las mismas. Nadie lo ha desmentido. Veremos en cuanto queda la broma.

Artc. 6º.- "Manual de Urgencias para cándidos ciudadanos" (y último por el momento) : Como dijo aquel, (en realidad era aquella) : " el dinero público no es de nadie".

Y así estamos, con las obras en su fase casi final, y el despropósito culminado.

 La Cárcel Encarcelada 4. © Pablo J. López Hernández.2012 

Las torres aprisionan y encorsetan a la antigua cárcel. Finalmente son tres a una misma altura y otra menor : ¿Ying-Yang? o, "hasta aquí llegamos, se acabó la pasta". Desgraciadamente, poco se puede apreciar  del antiguo edificio. Es una herida lacerante y purulenta en el tejido urbano de la cuidad.

Las torres en sí, pueden tener sus aciertos o desaciertos. Pero su sitio no era ese.Y Valencia es muy grande.

 
     La Cárcel Encarcelada 5. © Pablo J. López Hernández.2012. 

         La Cárcel Encarcelada 6. © Pablo J. López Hernández.2012. 
.

  La Cárcel Encarcelada 7 © Pablo J. López Hernández.2012. 


   La Cárcel Encarcelada 8. © Pablo J. López Hernández.2012. 

   La Cárcel Encarcelada 9. © Pablo J. López Hernández.2012.

En fin, otra oportunidad perdida para la ciudad y sus habitantes.

Esto es lo que hay.

2 comentarios:

  1. Hola Buenos días,
    Veo que no soy la única que piensa de esta manera, de hecho llegue a este enlace haciendo un "research" en la web sobre la antigua carcel, ya que es el edificio que quiero analizar en el proyecto de Construccion, Sabria decirme donde puedo encontrar los planos de la estructura antigua?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.Qué razón tienes.No hacen más que barbaridades tras barbaridades. Yo vivo en el barrio Nou Moles y apenas se pueden ver las características arquitectónicas de la antigua carcel. A pesar de las propuestas de los vecinos, las críticas del colegio de arquitectos...todo siguió hace delante, estropeando lo poco que nos queda de patrimonio a los valencianos.Lo que más duele es que nunca sabremos quién se llenó los bolsillos con la construcción de las 4 torres.Entre unas cosas y otras hacen lo que quieren los políticos,mientras los ciudadanos observamos casi todos, impasibles. Como cuando destrozaron parte del barrio del cabañal, se cargaron dos naves en el edificio de la tabacalera....y lo más triste es que el patrimonio perdido, perdido queda para siempre.gracias por tu info.

    ResponderEliminar