APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


domingo, 1 de junio de 2014

LAS VIVIENDAS DE KAHN




Tras la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno, con  Le Corbusier, Mies Van de Rohe y Walter Gropius a la cabeza, y la figura sobresaliente en la segunda de Alvar Aalto, Louis Kahn  es, sin duda alguna, uno de los maestros de la tercera generación.

La personalidad de Louis Kahn es compleja y enigmática. Casado y con una hija, mantuvo al mismo tiempo relaciones sentimentales con otras dos mujeres de las cuales, a su vez, tuvo un hijo y otra hija sin que nadie supiera de la existencia de unos y otros. En su infancia, con una niñez humilde y desgraciada, y en sus años de juventud con la perspectiva constante de perder la vista no lo tuvo fácil. Dada su estirpe judía siempre se lamentó de no conseguir construir una sinagoga en Jerusalen. Murió de un ataque al corazón en los lavabos de la estación de Penn de Nueva York,  en 1974, cuando volvía de uno de sus solitarios y lejanos viajes tras revisar la construcción del Centro Gubernamental de Dacca. Permaneció tres días en el depósito de cadáveres sin que nadie pudiera identificarlo.

Una de su frases favoritas era  "La carencia y la necesidad producen poco; las grandes cosas llegan gracias a las aspiraciones y las promesas". La otra era "No habrá otro edificio".

En sus obras, Louis Kahn, nunca persiguió retomar ideas vulgares sino que indagaba lo que pudiera surgir, en un sentido muy trascendente, de los propios muros, de los pilares, de los volúmenes y de la técnica y siempre recobrando, en su recurso a la historia, la "concinnitas" albertiana como cualidad elemental y absoluta para componer, casi ritualmente, las partes de un conjunto.

Los volúmenes kahnianos alcanzan, así, su optima posición estratégica después de operaciones que se pueden reconstruir mentalmente. Esta concepción invierte la relación función-forma, añadiendo a esta última la cualidad de evocar aquella, aportando otros registros capaces de modificarla sustancialmente.

Para Kahn el hecho de proyectar procede de una serie de arquetipos que forman el eterno presente. El acto primario de la elección arquitectónica es una idea simple, una "strong idea", desde la cual se llega a la elección de una forma alcanzando el repertorio de la memoria y de la geometría elemental.

Arquitecto de lugares mayestáticos para el hombre, en el sentido más universal, tal vez no se haya reparado suficientemente en su dimensión domestica y cualitativa cuando Kahn proyecta viviendas. Los temas que Kahn reitera en ellas son el sentido de la composición, la idoneidad de los materiales, y especialmente, la del espacio con la luz y sus relaciones. Por ello cabría resaltar la Casa Weiss, la Casa Morris, o la Casa Fleishers. Son, junto a otras, un pequeño tesoro que debe rememorarse.

La distribución de la luz es una de las preocupaciones fundamentales en la Casa Weiss. Los paramentos de la sala constan de unos paneles que pueden deslizarse verticalmente consiguiendo, así, el grado de luminosidad requerido. Añadasé a ello la clara diferenciación entre las estancias de día y las de noche con la sutil entrada como charnela. Y como, el zócalo de piedra que actúa como pesado basamento, contrarresta con su solidez la ligereza de los alzados.


Casa Weiss

Casa Weiss

Casa Weiss


En la Casa Morris la luminosidad se puede alterar también al ritmo que se quiera. Las aberturas graduables consiguen este efecto y nuevamente la separación día-noche persiste, esta vez, con la entrada y la cocina-oficce como nexo de unión. En la casa Fleisher la luminosidad se confía al preciso diseño de las ventanas y la ligera asimetría de la composición que acentúa la expresión formal de la misma.


Casa Morris

Casa Morris


Otra constante de Kahn es su clara diferenciación entre espacios sirvientes y espacios servidos.

Este concepto concuerda con las teorias de John Habraken expuestas en 1928 y publicadas en 1962 en su libro "Soportes. Una alternativa del alojamiento de masas",. Esta teoría se basa en una concepción fundamental separando aquello inamovible y colectivo que hay en toda residencia, como la estructura, instalaciones y aberturas, es decir el soporte, "el suport", de todo aquello que puede ser flexible como las divisiones interiores, cocinas o baños, a lo que el llama el "infil". De esta forma es posible plantear una arquitectura mas versátil y viva, que admita la flexibilidad, el intercambio o la sustitución.

Así en la Casa Adler los espacios sirvientes se ubican en el centro de la construcción mientras que, en las casas Fisher y Esherick, se colocan en la periferia. A ello añadasé la sensibilidad, la pureza de los volúmenes, la claridad de ideas y el puzle estará completo.


Habraken. Teoria de los Soportes. 1928



Casa Adler


Casa Adelr. Circulaciones.

Casa Fisher


Casa Fisher. Circulaciones.

Casa Essherik

Casa Esherik. Circulaciones.



-----o-----



Casa Fisher

Casa Fisher


Casa Esherik

Casa Esherik

Las casas de Louis Kahn respiran con un halo especial. En sus clases en la Universidad inquiría a sus alumnos a preguntar al muro que es lo que quería ser, y también al arco y a los pilares. El muro, el arco y los pilares le contestaban pero estas respuestas solo están, al parecer, al alcance de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario