APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


jueves, 17 de diciembre de 2015

LA BIOARQUITECTURA DE JAVIER SENOSIAIN



“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir debe evitar que su hábitat sea antinatural” 
                                        
                                                                                                                Javier Senosiain


Javier Senosiain (Mexico 1948) es uno de los últimos arquitectos cuya obra se puede inscribir en el mas radical organicismo. Heredero de Antoni Gaudi, Rudolph Steiner y Bruce  Goff, su arquitectura, que el llama bioarquitectura, ecologismo y regionalismo, es un ejemplo de sustentabilidad integrada con la naturaleza y una búsqueda basada en la ética de los espacios con un respeto hacia lo puramente esencial del entorno y de una alternativa donde el deterioro sea mínimo. Es el rastreo del espacio adaptado al hombre que lo vincula con su origen natural.

Senosiain recoge la antiguas tradiciones de los métodos ancestrales para construir. El estudio de la tierra como material térmico y acústico, el aprecio del microclima exterior, la mayor consistencia de los espacios curvos y los espacios adaptados como seno materno son algunas de sus claves. Sus formas se adaptan al hombre conforme a sus necesidades físicas, psicológicas y ambientales. Su obra apunta a formas o esculturales y biomórficas.



Casa Orgánica. 1985

Para Senosiain la arquitectura orgánica es la que toma en cuenta los aspectos geográficos, la topografía, la orientación y también la identidad cultural del hombre y la naturaleza.

Sus espacios emotivos son básicos. EL Panteón en Roma, la iglesia de Ronchamp o la arquitectura de LuisBarragan son sus obras de cabecera. Así lo recoge en su Ballena Mexicana (1992) o en el Nautilus (2007). En ellas, las formas curvas son amables, confieren mas rigidez, y recuerdan los principios estructurales del huevo o el de las conchas marinas.

La ballena Mexicana,1992.

La ballena Mexicana,1992.
Nautilus. 2006.

Nautilus. 2006.

En su Casa Orgánica (1985) toma la idea de una cascara de cacahuete con dos amplios espacios ovales con mucha luz y unidos por un espacio, bajo y estrecho, con el requerimiento de las funciones elementales del hombre : un espacio para vivir y otro para convivir, Para alcanzar la mencionada  continuidad  utiliza el ferrocemento. Este material prometía una estructura monolítica, resistente y de gran elasticidad. Se colocó el armado sobre una plantilla conformando un esqueleto metálico, con las varillas dispuestas en forma de anillo y variando la altura según la disposición de los espacios. Luego se fijaron dos mallas de gallinero, trenzadas entre si, para finalmente proyectar el hormigón. Por último, la cubierta se recubre con una capa de poliuretano proyectado que sirve como aislante e impermeabilizante.

La vivienda se semientierra. La tierra y el pasto protegen la membrana del sol, el viento y el granizo evitando dilataciones, fisuras y humedades

Casa Orgánica. 1985.


Para este hábitat utiliza diversos materiales como conchas, madera, piedras, cenizas volantes,  celulosa, fibra mineral, jeans, papel reciclado y resinas


Casa Orgánica. 1985.


En su Conjunto Serpiente (1986), sobre un terreno de lava volcánica se desarrollan doce Institutos siguiendo la  topografía del lugar, con muros inclinados donde se aprecia el corte de la misma lava. En planta baja se desarrollan las bibliotecas, en el primer nivel las áreas para los investigadores y en el segundo los cubículos de los investigadores. La cafetería y auditorios se ubican en la misma cabeza de la serpiente. La entrada la constituye las fauces de la boca.


La Serpiente. 1986.


En el conjunto Satelite (1995) se desarrollan cuatro casas. Sus fachadas ondulantes se semientierran en el terreno formando la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales. En la planta superior se encuentran las instalaciones de las viviendas y el acceso. La entrada se resuelve con los pavimentos policromos y ondulantes.

Conjunto Satélite. 1985.


Conjunto Satélite. 1985.


Conjunto Satélite. 1985.


En la caseta de vigilancia de el Kiss (2007) la tierra que lo cubre, así como el depósito de agua, trabajan como aislante térmico. La analogía con un casco medieval, con la pluma que se asemeja a una lanza, recupera la idea de protección y alerta.

El Kiss. 2007.


El Kiss. 2007.

El Nido de Quetzacoatl (2007) es de una unidad de diez apartamentos sobre un terreno muy irregular. Con una cañada transversal al terreno, se generan depresiones a cada lado de esta para los hábitats. Sobre las curvas de nivel se coloca una piscina simulando las envolventes del entorno. El conjunto también se parece una serpiente virtual.  



Nido de Quetzacatl. 2007.


Nido de Quetzacatl. 2007.

Nido de Quetzacatl. 2007.


La arquitectura de Javier Senosiain es fantástica y profunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario