APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


martes, 12 de octubre de 2021

ARQUITECTOS VALENCIANOS POR LAS TIERRAS DE FU MANCHU Y LA RARA ARQUITECTURA CHINA

 


Leo en la prensa local que un creciente número de nuestros colegas valencianos transitan y anidan,  algunos con éxito, por las tierras del lejano Oriente.  Y más concretamente en la mítica China, país convertido en los últimos tiempos en anhelada tierra de promisión y de peregrinaje mundial para todos los titulados del planeta en esta procelosa materia y en donde, al parecer,  es ya de obligado cumplimiento que todo arquitecto que se precie deba tener allí su particular rinconcito y reconocimiento.

Este tsunami a la caza de lo laboral no ha parado de aumentar de forma exponencial en las últimas décadas. Se comenta que, de seguir a este ritmo, existe el riesgo de que pronto el número de arquitectos foráneos con “obra real o virtual en la China” supere al de la misma población  local.

¿Cuáles son los motivos por los que a esta romería arquitectónica internacional por tierras tan lejanas, se una también ahora el éxodo de nuestro concentrado talento regional?

La contestación nos llega a renglón seguido y de carrerilla : que la razón primordial reside en la crisis económica que sufrimos en nuestro país y en la de otros similares en este lado del occidente europeo; crisis persistente y traicionera que sume a nuestros correligionarios en el más triste de los letargos proyectuales y cuyo final no se alcanza a vislumbrar, mientras que, en las tierras del yuan y en sus aledaños donde todo crece vertiginosamente, o la crisis ha sido más leve o no ha sido por lo que el personal continua allí enchufado alegremente en la fiesta del ladrillo y el hormigón como si no hubiera un mañana.

Además se nos añade, en corolario inmediato, que eso trabajar por otros mundos va muy bien para la mente y para vencer nuestras pacatas reservas provincianas y que el abrir los horizontes a otras culturas y civilizaciones siempre enriquece y nos hará, en todo caso, mejores profesionales. El mundo es cada vez más global, y por ende, la arquitectura se torna también más internacional. Y que esto ya no hay quien lo pare.

Estos argumentos me parecen sensatos y de razón pues ciertamente nuestro país, nuestra vieja Europa y nuestra sociedad occidental parecen estar de capa caída frente al ímpetu económico y al desarrollo de la imparable marea amarilla y, por lo visto, no cabe otra postura que, la de con el portátil en bandolera, emigrar para intentar cogerle el paso y acunarse en ella. Además, está muy bien eso de abrir nuestras mentes a otras culturas, cruzar nuevas fronteras y aprender nuevas lenguas. Y también, me apunta un chovinista colega, impregnarla con algo de nuestra fresca savia regional si se deja.

Así pues, nuestros arquitectos valencianos también desembarcan, poco a poco pero sin pausa, en las tierras de la China llevando de mochila sus anhelos, sus ilusiones y sus esfuerzos.

Naturalmente hay distintos perfiles de estos arquitectos oriundos viajeros, tanto en presencia y en ánimo, como en disposición y resultados. Desde los ya instalados permanentemente con estudio propio y que han quemado las naves de vuelta a casa, a los asalariados por cuenta ajena que están probando cómo va la cosa por allí. Desde los telemáticos, que aún se aferran al terruño propio y funden a todo trapo toneladas de gigas y bytes en presencia virtual, a los que van y vienen continuadamente con la naturalidad de como quien se toma un café. También están los ignorados, los anónimos y los más conocidos. Los que están en periodo de siembra y los que ya recogen algún fruto. Y por supuesto nuestro consagrado local oficial, Santiago Calatrava, que ya ha anunciado que construirá tres puentes próximamente en la ciudad de Huashan.

Y uno, entonces, se alegra, incluso con un poco de sana envidia (¡quien tuviera treinta años menos y el portátil en condiciones!) por los arquitectos valencianos, que actualmente transitan y/o  triunfan por la China.

Las imágenes que nos llegan de sus trabajos, algunos todavía en preparación, son ilusionantes y seguro que nuestro pabellón local quedará en lo más alto posible por aquellos vastos parajes orientales. 


CONJUNTO DE VIVIENDAS EN XIONGANG. VICENTE GUALLART. 2020.


COMPLEJO COMERCIAL EN QINGDAO. FRAN SILVESTRE.2018



 SANTIAGO CALATRAVA TAMBIEN ANUNCIA QUE CONSTRUIRA TRES PUENTES EN HUASHAN

                                                    ----------------------------------------------

Pero, a continuación, reparo en otras circunstancias relatadas también por algunos de nuestros adelantados que me dejan un poco perplejo y me hacen rumiar unos instantes sobre las circunstancias de lo que ya se conoce y se denomina como “rara” arquitectura china actual.

Así, leo primero las declaraciones de un colega, que ya obstenta algún encargo singular por aquellos lares, y que nos ilustra sobre la filosofía que sigue para su trabajo «modelo urbano, que fusiona los bloques urbanos tradicionales europeos, las modernas torres chinas y el paisaje agrícola productivo. Un lugar donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar".

Y concluye :  Alli hay más ambición urbanística que en Europa. Además, los honorarios son más elevados”.

Mi inquietud se acelera con el coktel edilicio descrito y ante su última frase me da un poco el subidón: ¡Toma ya!. ¡ Mayor ambición urbanística que en Europa y honorarios más elevados!.

 Ya sabíamos que los chinos sienten una mayúscula inclinación natural por los juegos de azar y por todo aquello que suene al dorado metal y que son muy suyos y ahorradores, pero ahora según parece y nos explica el colega, también sus intereses se extienden a los temas urbanísticos y, además, superándonos claramente en su ambición.

Y uno, que mira asiduamente y con interés las imágenes de las cosas que nos llegan de por allí tiene que disentir porque, la verdad,  no sabe al verlas si están realmente por allí, por aquí o…. en Maracaná.

Porque, al contemplar las obras actuales y el urbanismo que muchos de los arquitectos chinos y los otros del resto del mundo proyectan en la China actual, uno piensa que es casi lo mismo que sucede con la arquitectura y el urbanismo en otras partes del mundo (seguramente, con menor ambición urbanística) cuando concurren en un mismo lugar esa mezcla explosiva y letal que es la de tanto mega-tomate económico, hiper-desarrollo y falsa modernidad.

Y así, la retina resbala sobre los mismos y repetidos edificios “amebas/babosas/fluidas”, a lo Zada Hadid, de los imitadores de la arquitectura "boboville" de turno (aunque sea de la encumbrada oficina MAD Architectes); o sobre carisimos artefactos de muy dudoso valor de implantación, no solo formal, sino también en pura contradicción entre los valores  éticos y estéticos que se suponen a su autor, aunque sea el mismo Koolhaas, y los que avala y ejecuta finalmente para el rico patrón estatal.

O sobre el reiterado abuso de tanto minimalismo, dudosamente entendido, en unos edificios/viviendas-nada (al parecer con que no haya nada o sea todo blanco o gris y sin muebles ya es minimalismo). O sobre las insistencias en forzar y retorcer algunos tópicos racionalistas (¿aún existe el racionalismo?) que los FIVE ya destriparon y superaron en los años setenta.

O sobre los ridículos efectos de los últimos y despistados posmodernos, por muy famosos que sean, con sus supuestas gracias formales ya cansinas y más bien parecidas a atracciones de feria, en donde el rizo del disparate tecnológico se lleva a límites insospechados. Y por no hablar de los  edificios del más delirante kitsch......

Y, por supuesto, sobre los empeños invivibles y megalómanos de los “grandes conjuntos urbanos” o de las “ciudades-instantáneas” de mega millones de habitantes, construidas desde la nada en otro plis-play, y que revelan al primer vistazo tan descaradas contradicciones existenciales aunque por sus arquitectos-filósofos-sociologos y demás gurus del bla-bla-bla se nos intenta convencer de lo contrario.


EXTENSION URBANA RESIDENCIAL. BEIGING. 2014.


      CIUDAD DE ORDOS. 2013.
LA CIUDAD PERMANECE DESHABITADA DESDE SU CONSTRUCCION 

                                          

CIUDAD DE CHONKING


ENTORNOS URBANOS "INSTANTANEOS. BEIJING.




YICK CHEONG BULDING. HONG KONG.
 VIVIENDAS ATAUD DE 4 M2. 
                     
MARINA BAY SANDS. SINGAPUR. MOSHE SADFIE. 2011.
 EL ESPIRITU DE LAS VEGAS EXPORTADO AL PAIS DEL TE.
  

   SOHO GALAXY. ZAHA HADID. BEIGING. 2012.
TAMBIEN LLAMADO EL "DOS HUEVOS"
 
EDIFICIO-ARTEFACTO SEDE DE TODAS LAS TELEVISIONES GUBERNAMENTALES CCTV. PEKIN, 2008. REM KOOLHAAS AVALANDO EL PENSAMIENTO UNICO. EL EDIFICIO TAMBIEN ES CONOCIDO COMO "EL PANTALON" 


    NUEVA CIUDAD DE SHANSHUI. MA YANGSONG Y MAD ARCHITECTES .2012..
            


CENTRO CULTURAL . WUXI. JOSEPH DI PASCUALE. 2014.
PURO KITSCH


 
HOTEL EN GUANZU. ALUR ARCHITECTS. 2013


HOTEL TIANZI. LANG FANG.2016.
 APRENDIENDO NUEVAMENTE DE LAS VEGAS

 

Enlazando con 
esta cuestión otro colega, instalado por aquellas tierras desde el 2001 y que conoce bien el paño, nos matiza :

“Además de gigantesca, la construcción en China se rige por otras dos ideas : rápido y barato. En muchos casos, esto ha dado lugar a ciudades prácticamente idénticas, donde los edificios se repiten uno tras otro de forma pragmática y sin muchas consideraciones estéticas. “El 95% de la parte residencial es prácticamente copia-pega y para China se necesitaría sólo un arquitecto”.  Y además añade : ”está lo del guanxi”.......

Y el “guanxi”, por lo que me entero, es la necesaria e  imprescindible red de contactos “interesados” que las empresas contratistas deben tener bien engrasadas y en adecuada sintonía con el Gobierno o con las Autoridades Locales para conseguir sus contratos.

Así, concluye el compañero : “la general competencia no se basa, estrictamente, en la calidad del proyecto (nunca), ni en ser la más barata (solo condición necesaria), sino en el “guanxi.  Y la obra se la lleva el que tiene más guanxi”.

 Y por lo visto, todo en la China es puro “guanxi”.

 

 LA CONSTRUCCION RESIDENCIAL EN CHINA : RAPIDO Y BARATO + GUANXI
         

Y nos continua diciendo :  " naturalmente, los arquitectos foráneos, aunque en general están bien considerados, también deben tener su propio “guanxi” con las empresas contratistas para conseguir los encargos. Y este “guanxi” suele ser mediante arquitectos locales o partners que les “conecten” con aquellas".

Pero la unión de fuerzas no siempre resulta igual de beneficiosa para las dos partes. Así nos lo indica nuestro correligionario : “El socio local, a la mínima, intenta que no estés. Son extremadamente hábiles para quitarte de en medio”.


                                      ----------------------------------------------------------------------


¿Qué sucede, pues, con este desparrame de la arquitectura “internacional” y de la “rara arquitectura” de la que China es, hoy por hoy, el mayor exponente”?.¿Porque nuestra querida disciplina se transmuta enloquecida allí (y no solo allí) en este afán imparable y continuado de tanto gigantismo, exhibicionismo y estupidez, olvidando aquellas características intimas y valiosas que la hacen tan preciada y rotunda cuando, a veces, se produce el milagro ?.

¿Dónde quedan las sabias ideas del reencuentro con el lugar, con sus raíces, el empleo de las  escalas justas, contenidas, y no únicamente en las formas, las economías de todo orden, la sensatez en las decisiones, el respeto por los necesarios tiempos de maduración de las ideas, la humildad profesional… etc, etc.?.

 Ciertamente, y de momento, parece que  tampoco en La China.

Así que uno piensa que esta mayor ambición urbanística en la China, si existe,  puede ser ciertamente en lo relativo a la descomunal cantidad de toneladas de acero y hormigón que se vierten diariamente por aquellos parajes, o por los millones de metros cuadrados de suelo que se pavimentan continuamente como si nada pero no lo es, en su gran totalidad, en lo relativo a la calidad y, casi nunca, ni siquiera en el sentido menos generoso que se pueda dar a  la palabra arquitectura.

Solo cabe suponer para intentar comprender este naufragio continuado en la arquitectura amarilla, y en su descargo, que su realidad arquitectónica cotidiana, sus procedimientos, lo del “rápido y barato” y el “guanxi” ese son todos factores con raíces muy complejas y traicioneras y con una invencible tendencia a fagocitar a todo quien aparezca por allí.

Además tampoco ayudan, ciertamente, las desmesuradas escalas existentes en todos los ámbitos de actuación, las imperativas urgencias y, en contraposición, la lentitud metafísica del gen oriental, la atávica e imposible demografía existente, las históricas experiencias de recelo y desconfianza del país con todo lo exterior y, paralelamente, la aparición de tanto socorrista internacional interesado. Y, como no, su dura realidad política.

La arquitectura, que es un espejo que refleja, inmisericorde, la sociedad de cada época nos muestra también ahora el vértigo y el desconcierto que sufre la de la China actual. La estrella del rock chino, Cui Jan, lo sintetiza en la letra de unas de sus canciones: "No es que no lo entiendo, es que este mundo cambia demasiado rápido ".


LA SOCIEDAD CHINA EN SU LABERINTO


   --------------------------------------------------------------------------------

A renglón seguido otro colega, este del perfil joven,  nos cuenta también su experiencia reciente por allí: en una grandiosa  “oficina china  de arquitectura” con cientos de arquitectos, los jóvenes contratados foráneos de las más diversas nacionalidades se agrupan en equipos de cuatro o cinco personas. Así, fácilmente, se constituyen quince o veinte equipos. Su misión es rumiar y parir una especie de estudio/idea-con-dibujitos/mini-proyecto sobre un tema que la dirección de la empresa propone todos los lunes a primera hora: un edificio residencial concreto, un macro complejo comercial, una ciudad de un millón de habitantes para un concurso, etc., etc. El plazo para esta tarea es, inexorablemente, de una semana y cada viernes todos los equipos entregan su propuesta a la dirección que, en un plis-play decide cual de todas elige, o bien hace un mix de dos tres propuestas para su desarrollo y pulido posterior, ahora ya, por los arquitectos seniors (chinos) de la oficina.

A partir de entonces los jóvenes integrantes de los esforzados equipos ya no saben nada más de aquello y de cómo terminaron sus ideas y aportaciones. Comienzan el siguiente lunes con otro tema nuevo propuesto por la dirección en similares condiciones y así, indefinidamente, semana tras semana. Naturalmente hay una puntuación interna y periódica de estos frenéticos concursitos contra reloj y los miembros de los equipos que no consiguen situar asiduamente sus estudio/idea-con- dibujitos/mini-proyectos en la parte alta del ranking son invitados, en breve plazo, a abandonar la “gran empresa china de arquitectura”.

Mi joven colega me indica también que, fruto de este continuado estrés proyectual, la competencia interna entre los equipos se torna despiadada (espionaje entre equipos, histerias, neurosis, robo de ideas, plagios y demás) y, como es predecible, el futuro laboral incierto; cuestión esta última de poca relevancia en el fondo pues los sueldos son normalitos y similares a los de cualquier empleado en un supermercado. (chino).

Es habitual que, tras un tiempo en este estajanovista trabajo de proyectacion, sean los propios “concursantes”, exprimidos y agotados, los que abandonen voluntariamente la “gran oficina china de arquitectura”. Pero esto tampoco importa a la dirección porque la oferta de savia fresca es ilimitada y fluye continuamente con nuevos candidatos de reemplazo.

 


NUESTROS JOVENES COLEGAS TAMBIEN
SE BATEN EL COBRE EN LA CHINA

Vale,… piensa uno tras el relato,….. la cosa vista así tiene su coña….. pero, posiblemente, no  sera esta la generalidad del trabajo en todas las mastodónticas oficinas aquellas; y además…... por aquí también estamos ya bastante acostumbrados y hartos de parir estériles estudios/idea-con-dibujitos/mini-proyectos para los tiburones de turno, de presentarnos a sibilinos concursos y de dar mil vueltas para no llegar a ninguna parte la mayoría de las veces; y todo ello a cuero descubierto y sin ganar prácticamente un duro. O sea, que ese escenario ya nos es conocido.

Pero también recuerda lo que nuestro Saenz de Oiza decía de las arquitecturas de estas oficinas mastodónticas: “que eran leche de muchas vacas, del promedio de leches de muchas vacas y, en realidad, del procedimiento de manipulación de la misma leche". Así que aquello no era leche de una sola vaca, como la que él tomaba de la vaca Charito que tenía su abuela,… y que, por lo que veía, en estos centros de tan variado y múltiple trabajo impersonal pasaba lo mismo y la cosa al final no solía salir muy bien….

En cuanto al capítulo de duelos y quebrantos de estos jóvenes compañeros un colega ilustrado, y un pelín cínico, me tranquiliza al instante : ¿Que se les exprime un poco a los ilusionados neófitos foráneos?. ¿Y qué es la tarea de creación si no una continua y desinteresada dilapidación de nuestros privilegiados talentos?.

Y prosigue : ¿Qué hay que ponerse al servicio de corporaciones y empresas que no  se caracterizan por su especial cariño ni por tener un mimo con el artista?...... Pues ahí están, me dice, para ejemplo de melindrosos y pusilánimes, las desazones y los desdeños sufridos por tantos maestros del Renacimiento y del Barroco en sus perennes cuitas y batallas con los Dux de Venecia y los Papas de Roma; y más cercanos en el tiempo, ahí está la frustrante experiencia de Utzon con los desagradecidos australianos aquellos en lo de la Opera de Sidney; o los líos del propio Mies van der Rohe con la acaudalada Sra, Fanrsworth por si la casa que le construyó era no era la que ella esperaba; y ¿cómo no? las desventuras de Charlotte Perriand de la que el mismo Le Corbusier chupaba creativamente (ver para creer), marginándola luego a la hora del reparto de méritos. Y la historia es inacabable…...

Así que, con lo de la arquitectura que sale de las mastodónticas oficinas chinas, lo de la leche de la vacas, y la desazón continuada de sus intervinientes, uno comprende que esto es lo que hay y lo que ha marcado tantas veces, en nuestra profesión, el signo en la arquitectura. Y que por este camino, al igual que el de la arquitectura china actual, el resultado final es como es.

                            

                                            -------------------------------------------------------


Afortunadamente, ya existen generaciones recientes de arquitectos chinos que representan una mayor sensibilidad y respeto por su arquitectura y con el mismo país. 

Como no citar a los ya veteranos, y premios Prizker, Wuang Shu y a su  socia y compañera Lu Wenyu, de Amateur Architecture Studio (si bien ella se negó a ir a recoger el premio), que en sus obras han persistido, con mucha sutilidad, en la transferencia de la poética tradicional china al lenguaje arquitectónico contemporáneo. 


MUSEO DE HISTORIA. NINGBO. 2008.



 BIBLIOTECA DEL COLEGIO WENZHENG. SUZHOU. 2001. 


O a otros arquitectos, los llamados "de ida y vuelta", como el Atelier Feichang (primer estudio independiente de arquitectura en China en 1993), DnA Desing and Architecture (Tiantian Xu), MADA s.p.a.m. (Quinyong Ma), el Studio Peizhu, o Fake Desing (Ai Wewei). Estas generaciónes estudiaron principalmente en las universidades americanas pero han regresado a su país natal y, aunque con un grado de contaminación occidental, están permanentemente abiertos a la experimentación y el mestizaje.


CASA DEL PADRE. XIAN. MADA  s.p,a,m, (Qunyong Ma)


GALERIA ART NOW. BEIGING.FAKE DESING. 2016


HOTEL BLUR. BEIGING. STUDIO PEIZHU. 2006


MUSEO DE ARTE. SONGZHUANG. DnA (TIANTIAN XU). 2006


TULOU URBAN. GUANDONG. URBANUS. 2015.

Y también están los jovencisimos locales, formado ya en la misma China, y tal vez los más interesantes como Atelier Deshaus, Atelier Archmixing (Zhuang Shen), Liu Jiakun Architects, o Urbanus (Liu Xioadu, Meng Yang y Wang Hoi), que suelen adoptar una posición critica en contra de la moda arquitectónica internacional dominante y se debaten entre la armonización de lo global y lo local.


JARDIN DE INFANCIA. JIANDING. ATELIER DESHAUS. 2011.



PABELLON DE LOS ARBOLES GEMELOS. BEIGING. ATELIER ARCHMIXING. 2012

Y, para ser justos, están también el legado de algunos grandes arquitectos occidentales que con sus obras han señalado al país el camino hacia la modernidad. Con sus luces y sombras acaparan, al tiempo, tanto signos de admiración como de rechazo.



EXPOSICION INTERNACIONAL ARQUITECTURA EN CHINA
CASA MARIO BOTTA.

ESTADIO NACIONAL. BEIGING. HERZOG Y DE MEURON / AI WEIWIE. 2008

SOHO GALAXY. ZAHA HADID. BEIGING. 2012. 

MUSEO DE ARTE Y ARQUITECTURA, SIFANG, SETEVEN HOLL 2013

TORRE SHANGHAI. PABLO BERNAR. 2015


CIUDAD DEPORTIVA. DALIAN. CRUZ Y ORTIZ. 2018



EDIFICIO DEL BSBC. HONG KONG. NORMAN FOSTER.1985



Pero aun así, por la magnitud del país y el enorme del desafío que supone la tarea pendiente, uno vislumbra que todo este grupo de arquitectos solo son una gota de agua en aquel inmenso océano de tantos dislates.

Y pensando en nuestros colegas emigrantes, me parece que es en estos viveros donde nuestro intelecto regional debe fijarse. Y, a buen seguro, que lo hacen.                          

                                                --------------------------------------------------------------


Finalmente leo también, no sé si para consuelo o para todo lo contrario, que hasta el mismo Presidente de la República Popular China ha tomado cartas personalmente en todo este “lamentable” asunto de la “rara” arquitectura china actual y, según anuncia, no permitirá más mamarrachadas ni consentirá más disparates importados de otras arquitecturas del mundo occidental o de donde sea. Así que, por ley, ha decidido fomentar e imponer la vuelta a una arquitectura “nacional” basada en los valores propios ancestrales y claramente distante de los caprichos de los veleidosos arquitectos, tanto de los autóctonos ya contaminados, como los del star-system internacional o de otros de menor pelaje y que no paran de pasar por allí. De momento entre las primeras medidas de choque, y entre otras bagatelas, se prohibirá hacer edificios que sobrepasen los 500 metros de altura….(¡toma remedio!)

Así que, conociendo como se las gasta la dictadura del gobierno chino y la natural tendencia a la voracidad existencial y crematística del común del personal (chino y no chino), uno piensa que todo esto no puede tampoco acabar bien y que, tristemente una vez más, nuestra querida y maltratada arquitectura seguirá pagando los platos rotos.

Y en esto es, en lo que parece que están

Con todo, mi mayor deseo de plenitud y satisfacción para los arquitectos valencianos que transitan y triunfan por las tierras de Fu Manchu.

                                                                          

                                                                                    ------------

 Nota .- Lo de la cuestión de los honorarios, al parecer más elevados por aquellas tierras y que no se me olvida, la despacho con un golpe de candor. Ante su probable razón de ser superiores (en cualquier sitio del mundo deben ser ya superiores a los nuestros) se me ocurren, a bote pronto, dos posibilidades:

1ª) Porque, tal vez, los que mandan en la China no han podido hipnotizar y engañar, todavía, a los arquitectos nativos, y a los que por allí aparecen, con triquiñuelas varias y legislaciones traicioneras tal como nos hicieron aquí los nuestros.

Y valga, como simple ejemplo, el de aquellas obligatorias Directivas Europeas de Liberalización Económica (o algo así) que nos impusieron y tanto afectaron nuestros ingresos, a peor, y que en este país nos tragamos sin rechistar (porque éramos los más europeístas que nadie) lo que nos condujo directamente al descalabro económico y a una denigrante carrera de rebajas y auto-minusvaloración profesional de la cual aún no nos hemos recuperado. (Y además resultó que las directivas esas eran la trola madre de todas las trolas pues, al tiempo, supimos que en Alemania, uno de los países más empeñados en este asunto y en algún otro país comunitario, no se han cumplido nunca.

Pero enseguida barrunto que la posibilidad de la liberalización no puede ser porque en la China, claramente y hoy por hoy, seguro que no se liberaliza nada.

2ª) ¿Será porque allí aún se respeta y se valora algo esta profesión y el común del personal quiere tener contentos a sus artistas?.

Como también dudo firmemente de esta posibilidad me decanto, finalmente, por la constatación biológica-científica y que nunca me falla: será porque allí los arquitectos locales y los que van llegando, al igual que la mayoría del personal chino, de por sí, comen menos (todo se contagia) y entonces el sueldo da para más.

                                                    



 

.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario