APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


viernes, 5 de enero de 2024

LA CASA DEL ARQUITECTO (3) . KENZO TANGE

 




Kenzo Tange (Sakai 1913- Tokio 2005) es uno de los máximos exponentes del racionalismo de la segunda generación y, ciertamente, con una clara vena metabolista. Su centro de comunicaciones de Kofu, y tantas otras obras más, así lo atestiguan.

Pero al mismo tiempo es también un experto de la sutilidad y de la sensualidad. Sus estadios para los Juegos Olímpicos en Tokio, de 1964, con sus curvas sinuosas y formas suaves, nos lo indica. En muchas sus plantas y volúmenes también se advierten reminiscencias del organicismo.

Centro de Comunicaciones. Kofu. 1966.


Estadio Olimpico. Tokio. 1964.


Estadio Olimpico. Tokio. 1964.



LA CASA DE KENZO TANGE

Pero en su propia casa en Tokio, construida en 1953, es en donde se intuye su lado particular e intimo. En ella, siguiendo la tradición japonesa, reinventa esta ancestral manera de hacer adaptándola a su momento actual.

Las distribuciones de casa de Kenzo Tange son limpias, sencillas, moduladas, casi miesanas. La casa tiene dos plantas pero toda la vivienda se sitúa en planta primera, siendo la planta baja prácticamente diáfana.


Casa Tange. Tokio. 1953. Plantas.


El espacio central dominante y plurifuncional en esta vivienda, el i-má japones, es continuo y fluido gracias a los  ligeros  paneles corredizos, los fusumas

La estera "tatami" es el modulo compositivo tanto en planta como en alzado.

Los cerramientos acristalados y la cubierta sobresaliendo en voladizo refuerza el simbolismo formal de la composición.

Casa Tange. Planta baja.


Casa Tange.  Planta primera. 


Casa Tange. El i-má. 


Casa Tange. Planta baja. El genkan. 


Casa Tange. Modulación de planta primera mediante el tatami.


Casa Tange.  Modulación en alzado mediante el tatami.


Casa Tange. Separación de espacios mediante futumas


Para su propia morada Tange utiliza los materiales tradicionales de la cultura japonesa, como son la madera y el papel, combinadolos con el cristal .

Es curioso que este arquitecto de obras grandiosas, de magnos espacios y del uso de la técnica más avanzada en su momento, elija  para su lugar de recreo y descanso una solución modesta, de pequeña escala, anclada en la tradicional casa vernacula japonesa. 

La casa de Tange es una casa sencilla e intima. En ella persiste el hálito propio de la cultura oriental en el sentido de desprenderse de lo superfluo e innecesario. Es la filosofía del "con  muy poco" alcanzar la grandeza formal y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario