La obra de Luigi Moretti es sorprendente y desconcertante.
Su propia vida (1907-1973) es un continuo devenir entre luces y sombras. Abandonado en temprana edad, junto a su madre, por su padre el arquitecto Luiggi Roland, se doctora con los máximos laureles en la universidad de Roma. Protagonista de oscuras relaciones con el fascismo imperante en la Italia prebélica es encarcelado en la posguerra y luego rehabilitado. Arquitecto mimado de la jet-set y de los personajes de moda en la Italia de los años cincuenta y sesenta aunque despreciado por sus críticos contemporáneos. Continuo e incansable catalizador y animador de las vanguardias artísticas nacientes desde la revista Spazio por el fundada. Contumaz soltero de oro, casado a los sesenta años, y fallecido tragicamente cuando realizaba su propia casa.
Volumen interno de la Basílica San Pedro en Vaticano.©Palombi and Partner Srl |
Moretti es un empedernido estudioso e investigador de la cualidad espacial en la arquitectura. Apasionado de la época barroca, confeccionó maquetas de los espacios interiores, a modo de negativos, de las obras del pasado que admiraba. Junto a Nervi, profundizó exhaustivamente en las relaciones existentes entre forma y estructura, llegando a lo que designó, esotericamente, arquitectura parametrizada.
Modelo de hipóteis de vueltas para teatro.©Palombi and Partner Srl |
Su obra evolucionó desde las posiciones monumentalistas hacia otras racionalistas ("imprudentes" en pleno fascio), para llegar finalmente a formas totalmente libres y personalísimas.
La etiqueta con la que se le oficializa "del racionalismo al informalismo", impuesta desde la exposición de su obra, celebrada en Roma en Noviembre del 2010, no lo define completamente.
Moretti es muchísimo más como arquitecto : una amalgama del expresionismo, del racionalismo, del organicismo, de yustaposiciones, contradicciones, y ambigüedades sabiamente premeditadas. Y sin duda, el adalid del naciente arte abstracto transvasado hacia la arquitectura. La influencia y la ósmosis mantenida con los artistas emergentes en el panorama italiano, especialmente con Fontana, Burri y sobre todo con Capogrossi, todos colaboradores habituales en la revista Spazio, encaminó al arquitecto hacia sus nuevas resoluciones formales.
Casa Gómez. Cuba. Moretti. El ópalo. Capogrossi ©Palombi and Partner Srl ©Palombi and Partner Srl |
Luigi Moretti es el primer arquitecto italiano moderno con verdadera proyección internacional y autor de grandes obras institucionales y residenciales. Basta recordar, entre otras, La Escuela de Esgrima en Roma (1933) de un racionalismo a ultranza en pleno fascismo, el edificio de apartamentos en Via Corridoni en Milan (1947), las Oficinas de Corso de Milan en Roma (1949), el conjinto Watergate en Washington (1960) y el famosísimo edificio el Girasole, en la Via Bruno Wozzi de Roma (1947).
Academia de Esgrigma.© ACEI |
Edificio Il Girasole.© ACEI
Tras doce años de práctica inactividad proyectual, tras la guerra, Moretti irrumpe magistralmente con un lenguaje arquitectónico insólito, nuevo y personal, en el que recoge la labor de los pasados años de reflexión e investigación.
Pero no es solo en estas obras donde Luigi Moretti se mueve con maestría. Es en el ámbito de las vivienda unifamiliar, de "Le Ville", donde su universo formal brilla y se plasma rotundamente con la libertad creadora de su genio.
Entre la treintena de viviendas que proyectó desde 1925 hasta su muerte en 1973, fascinan cuatro obras singulares que se relacionan entre sí : la Casa Muti, La Saracena, la Califfa y la Moresca.
En la casa para su amigo Muti (1940-1943) se anuncia el espíritu en que devendrán las otras y algunas de las constantes que desarrollará posteriormente. La casa Muti, situada frente al mar en Brioni, se proyecta con una forma lineal, ligeramente curvada, adaptándose sutilmente al perfil de la costa. En ella, Moretti establece ya la clara diferenciación entre las estancias del día y las de noche. Las primeras abiertas y volcadas panoramicamente sobre el paisaje y el mar. Las segundas cerradas y protegidas.
En la casa para su amigo Muti (1940-1943) se anuncia el espíritu en que devendrán las otras y algunas de las constantes que desarrollará posteriormente. La casa Muti, situada frente al mar en Brioni, se proyecta con una forma lineal, ligeramente curvada, adaptándose sutilmente al perfil de la costa. En ella, Moretti establece ya la clara diferenciación entre las estancias del día y las de noche. Las primeras abiertas y volcadas panoramicamente sobre el paisaje y el mar. Las segundas cerradas y protegidas.
Casa Muti.. Planta y sección.©Palombi and Partner Srl |
Es el concepto del abierto-cerrado, dentro-fuera que comienza sabiamente a manejar en sus casas posteriores y que ha influido en tantos arquitectos ( Richard Meier en la Casa Douglas, Mario Botta, en la Casa Rotonda)
En la casa Muti, el frente al interior de acceso, es abrupto, rasgado, de materiales pétreos y pesados, preservando la intimidad de sus habitantes. Por el contrario el frente al exterior, el recayente al paisaje, es abierto, acristalado y amable. Deambulando por ella, la casa se ofrece como un paseo frente al mar con la ambigüedad de la interrelación entre el interior/exterior. Es el binomio dentro-fuera secuencializado.
La Saracena.©Palombi and Partner Srl |
Aquí la casa ofrece un paseo descendente, sinuoso y acristalado desde la zona "cerrada" hacia la "abierta" vertiendo a un amable jardín interior. Aparece también un elemento al que Moreti recurrirá continuamente : la torre de observación sobre el horizonte, al modo de las torretas vigía, muy comunes en toda la costa mediterránea. Esta torreta se conforma, tanto desde el desarrollo de la propia escalera o desde otro volumen, pero siempre con una gran fuerza formal. Como el mismo Moretti definió, la Saracena es "una casa celosa, sarracena, construida para el afecto de la bellas personas que la habitan, una casa para la tranquilidad y el descanso".
La Saracena.©Palombi and Partner Srl |
La Califfa (1967) es una casa desconcertante y enigmática. De reducida escala, su planta envolvente es como un caparazón que la encierra, protege y luego la vuelca sobre el mar. En este caparazón, tectónicamente agreste, se sutilizan bandas envolventes, en alto y bajo relieve, como las ondas de las olas marinas. La casa es en sí toda ella una torreta de observación esculpida por los vientos. Su sorprendente balcón en la planta superior, volado hacia al mar, es al mismo tiempo también abierto y protector
La Moresca (1954-1981) es la casa pensada durante tantos años y proyectada para el mismo. En ella confluyen y se resumen todas sus inquietudes anteriores, el fruto de todos los años de maduración y el poso de las cualidades formales y espaciales que el arquitecto ha ido descubriendo durante su vida.
La Moresca.©Palombi and Partners Srl |
La Moresca es, al mismo tiempo informal, libre y barroca, abstracta y orgánica.
Su planta alargada se asemeja a un extraño molusco marino, a una jibia hechizadora que se despierta perezosamente. Es la síntesis de todas las experiencias pretéritas: el acceso agreste, la casa como torre abierta sobre el horizonte, el abierto-cerrado, la ambigüedad, la libertad formal sin ataduras.
La Moresca. Planta.©Palombi and Partners Srl |
Luigi Moretti no pudo ver concluida “su casa”. Ni habitarla ni vivirla jamás. La muerte le sobrevino en este esfuerzo final cuando estaba construyéndola. La vida suele tener a veces despiadadas paradojas.
SUPER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar