Este es un antiguo artículo que escribí, al alimón, con mi colega y amigo Placido Gómez Cámpos y que se publicó, a finales de 1991, en el diario LAS PROVINCIAS de Valencia.
 |
Plano de Valencia con Centro Histórico. Padre Tosca. 1704. |
Trataba de unas reflexiones respecto del Centro Histórico de Valencia, el casco antiguo más grande de Europa. Eran los primeros años de nuestra actividad profesional. Más jóvenes, y con una gran dosis de ingenuidad, creíamos poder cambiar muchas cosas.
Como ya señaló Gil de Biedma :
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
- como todos los jóvenes,
yo vine a llevarme la vida por delante -
Releyéndolo ahora tras casi veintiún años después, encuentro que, aún desgraciadamente, sigue vigente en muchas de sus afirmaciones y que muchas de aquellos pronunciamientos que hacíamos, desde nuestra inocencia, no han encontrado respuesta todavía por quien le compete que, una vez más, son nuestros queridos diligentes políticos.
Algunas lineas de lo allí escrito me producen incluso un poco de ternura. Pero también de satisfacción. En ellas se percibe el pulso vital que nos animaba y que, seguramente, los años y las realidades vividas posteriormente, han atemperado un poco. De todas formas, como se dice vulgarmente, "los viejos roqueros nunca mueren" y aunque con un poco más de canas en el alma, creo que tanto Placido como yo mismo seguimos pensando igual. Bajo nuestra piel aún quedan rescoldos y brasas de aquellas manifestaciones y proclamas de optimista juventud.