APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


jueves, 5 de mayo de 2016

TEODORO GONZALEZ DE LEON. LA ARQUITECTURA EN SILENCIO.

                               

   


A sus noventa años, Teodoro González de León (Mexico D.F 1926) es el arquitecto con más amplia experiencia en la creación de grandes públicos en su país.

De su paso por el estudio de Le Corbusier, en los años cuarenta, recuerda que la arquitectura debe hacerse en silencio, con concentración. Según dice :“aquellos dos años en París fueron una inmersión en la verdadera arquitectura y en como vivir la arquitectura”. Seguidor también de los arquitectos japoneses, reconoce en ellos la maestría y la espiritualidad que destilan.


González de León recoge en sus obras la fuerza y la sobriedad de la tradición mexicana, dentro de una línea cercana al brutalismo. En sus piezas sencillas pero potentes con una sabia combinación entre el lenguaje moderno y los patrones clásicos, con medida y proporción, genera volúmenes sobrios y de gran economía de líneas.

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo recoge la tradición brutalista de Paul Rudolf y crea espacios de gran intensidad y luminosidad.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 2008.


Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 2008.


Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 2008.


Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 2008.

También pintor, sus lienzos transmiten una fuerte carga geométrica con colores vivos y nítidos que traducen a la tela el mundo tridimensional de la arquitectura, haciendo guiños a la obra de Fernand Leger y a la linea autóctona mexicana. 




En sus ensamblajes de distintos volúmenes y de diversas proporciones considera que “ esta tarea no ha sido fácil”. Afirma que "debido a su ansia de no copiarse a si mismo, que es lo más fácil en que uno puede caer pero también lo más triste". Para él, el cubismo geométrico ha sido la expresión más emocionantes del arte moderno al que todavía no se le ha sacado el jugo suficiente. Agrega que "somos herederos de ese gran salto mortal de la historia del arte que todavía podemos explotar”.

En el Colegio de Mexico el hormigón cincelado adquiere su mayor protagonismo. Son, sin duda, las reminiscencias de toda su etapa de trabajo en La Unite d´Habitacion, en Francia, bajo el mando de Le Corbusier.


Colegio de Mexico. 1976

Colegio de Mexico. 1976

Colegio de Mexico. 1976

Para González de León, uno de los elementos fundamentales de la arquitectura es la luz. Asegura que se necesita toda una vida para aprender a usarla, no solo la natural, sino también la artificial . Tiene en cuenta que cuando una arquitectura prosigue en el tiempo, se vuelve sombría y sórdida, se empobrece, y solo la luz hace vibrar todas las formas. En cuanto al color prefiere verlos en los materiales, "porque los de la arquitectura lo tienen : el hormigón, la madera y los aceros."


En el Auditorio Nacional el brutalismo como signo de interpretacion alcanza su máxima dimensión


Auditorio Nacional Mexico D.F. 1988

Auditorio Nacional Mexico D.F. 1988


González de León entiende que las "obras públicas son para enaltecer la ciudad y para hacerla monumental, pues son la expresión de los mitos locales". Opina que esta arquitectura es muy lenta: “ desde que se madura el proyecto, se genera y se desarrolla, hasta que comienza la obra, empiezan las luchas para que se termine bien”. Admite que "terminar una obra es la mayor satisfacción pero también un gran vacio, porque acabar una construcción, así como se concluye un cuadro, significa sentirse un poco con un sentimiento de oquedad. La arquitectura es más dificultosa. Así como un cuadro puede rehacerse en una tarde, en la arquitectura los resultados se ven poco a poco, aunque a veces son sorprendentes, positiva o negativamente."

En el Museo Rufino Tamayo el silencio y la oportunidad del programa se mezclan en una obra poética y silenciosa. El control de la luz se hace patente y los interiores respiran un espíritu de calma y sosiego.

Museo Rufino Tamayo. 1981.

Museo Rufino Tamayo. 1981.

Museo Rufino Tamayo. 1981.

Museo Rufino Tamayo. 1981.

En el edificio Infonavit la potencia de sus perfiles y la contundencia de la resolución se hacen patentes.

Edificio Infonavit. 1972.


Edificio Infonavit. 1972.


En la Escuela de Artes Plasticas de la Ciudad Universitaria Arteaga la luminosidad y el recurso ahora del simbolismo blanco intenta un reencuentro con los usuarios del lugar.


Escuela Artes Plasticas Artega. 1980.

Escuela Artes Plasticas Artega. 1980.

En el complejo Habitacional Arcos Bosques el monumentalismo y la potencia de la solución compaginan con la mejor de las tendencias de la arquitectura actual.

Arcos Bosques. 2008.

Arcos Bosques. 2008.

El arquitecto mexicano advierte que “la arquitectura no se aprende a la primera , igual que la pintura. Es a través de reiteradas visitas como se empieza a entender. Hay que ver la arquitectura reiteradamente. Ver, ver mucho y con los ojos generosos sin egoísmo. La más profunda responsabilidad es hacer lo mejor posible eso que sabemos hacer”.


Teodoro González de León



No hay comentarios:

Publicar un comentario