jueves, 31 de julio de 2014

VIVIENDO PELIGROSAMENTE O COMO MORIR "IN VIGILANDO".


En la cola del super mi colega, el ilustrado, me comenta que la profesión de arquitecto ya es de alto riesgo.

Me aclara que se refiere tanto a la arquitectura como a la disparatada y actual construcción. Le pregunto si no son lo mismo, y como duda y se lía un poco, no insisto por ahí. Pero su tesis es que, en los últimos tiempos, el ejercicio diario de esta profesión está propiciando los más variados trastornos físicos y psíquicos en muchos de sus ejercientes.

 Presiento que a mi colega le ha dado hoy el bajón.

En voz baja me comenta que muchos compañeros están de psiquiátrico y de como, un buen número de ellos, son ya residentes habituales en centros de salud mental. Y como hago que me interesa el tema, se explaya. Me transmite que, tras informase en buenas fuentes, los psiquiátricos son ahora los únicos “lugares seguros” para pasar esta locura colectiva que invade a todo el personal que ha flirteado y tonteado últimamente con la arquitectura.

miércoles, 9 de julio de 2014

BLOGS MAS INFLUYENTES DE ARQUITECTURA

El blog EL ARQUITECTO IMPENITENTE ha entrado en la lista de los 100 blogs mas influyentes de arquitectura del mundo en lengua hispana. Al estar en esta lista tiene derecho a un enlace propio desde la pagina de los mismos en http://labs.ebuzzing.es/top-blogs/arquitectura?start=80
Gracias a todos los visitantes que lo han hecho posible.

viernes, 4 de julio de 2014

LA VIVIENDA MINIMA EN EL MOVIMIENTO MODERNO Y OTRAS QUIMERAS



La nanotecnia es una disciplina en boga. Y el miniaturismo. Cuando más pequeño es un teléfono, un paraguas o un botón más se cotiza en el mercado de las vanidades. Al igual que la tarea de meter el barquito dentro de la botella o escribir el Quijote en un libro del tamaño de la uña. Todo lo mínimo y pequeño parece aumentar el valor de las cosas. El paradigma actual es, sin duda, el chip: la pinacoteca completa del Louvre o el Diccionario de la Lengua Española en una endeble fichita plana.

En la arquitectura también ha existido este furor por lo mínimo. Bajo el signo de la modernidad, de la regeneración vital y del higienismo y, sobre todo de la economía en sus múltiples aspectos, los próceres arquitectos del Movimiento Moderno exploraron y acumularon, a principios del siglo XX, un variado catálogo de principios, teorías, y prácticas, sobre el concepto de lo que debía ser la vivienda mínima. Era el minimunexistence. Y como coartada un funcionalismo opresivo llevado al máximo extremo, tal como una camisa prieta y ceñida. Como la piel de una serpiente.

Pero, paradójicamente, este campo de la ideación sobre lo mínimo es el más sensible a la prueba del algodón y en donde no valen los velos ni los trucos de magia. También resulta curioso que esta arquitectura de lo mínimo habitacional no haya sido desarrollada, ni repensada en profundidad, por la mayoría de los arquitectos posteriores a aquellos de los años heroicos de las vanguardias europeas. Y muy escasamente por los del actual star-system. El mundo de la vivienda mínima, y sobre todo en la variedad de residencial colectiva, es difícil y proceloso aunque, ciertamente, representa el noventa por cien del trabajo de los arquitectos.