APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE

APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA AUSENTE



Impenitente : Adjetivo. Que persevera en un hábito.
Ausente : Nombre común. Aplicado a personas o cosas. De lo que se ignora si vive todavía o donde está



"Un artista verdadero es alguien que está preocupado por muy pocas cosas."
Aldo Rossi


"No habrá otro edificio"
Louis Kahn


miércoles, 27 de agosto de 2014

LA CASA DEL ARQUITECTO (1) . JOSE LUIS SERT .




Que un arquitecto construya su propia casa puede alcanzar y suponerle niveles de orgasmo.

Que, tras años de satisfacciones y desilusiones profesionales haciendo arquitectura para otros, pueda realizar la que va a ser su morada no tiene fracaso en el lanzamiento de esta de moneda y siempre le saldrá por el lado de la cara. El realizar su casa supone un reto personal y en ella sintetizará todo aquello que no ha podido alcanzar hasta entonces. El arquitecto volcara allí sus principios, sus anhelos incumplidos y su propio universo.

Yo, personalmente, no he pasado de una modesta reforma en mi propia vivienda sobre una casa original de mediados del siglo pasado, pero puedo asegurar que la tarea es excitante. Liberado de los caprichos del cliente de turno, de la mera y maldita especulación de la promotora, o de la esquizofrenia de la Administración, cada muro, cada rincón, cada detalle, se estudian y se ejecutan con un ansia nueva y una libertad desconocida.

Hay gran numero de arquitectos que han proyectado y construido su propia casa. Arquitectos conocidos y arquitectos desconocidos. Seguramente, la mano de pericia de cada uno de ellos podrá resultar, a los ojos de otros, magnifica o reprochable. Pero en todos los casos persistirá un halo de singularidad y un reflejo de sus propias manías y quimeras. Y en todas se apreciará el pulso de sus creadores y la idea, que de la arquitectura, tiene cada uno de ellos.  
.
Hoy rememoro la casa de Jose Luis Sert en Cambridge-Massachuset muy conocida y estudiada, con una calidad excepcional y que tiene un lugar muy principal y señalado en la historiofrafia de la arquitectura moderna del siglo XX.
 
                                                                     -----o-----

Jose Luis Sert (Barcelona 1907- Barcelona1983) representa el  racionalismo funcionalista en su más pura acepción. Tras su incorporación al C.I.A.M, donde conoce los trabajos y las ideas de Le Corbusier, su camino proyectual es seguro y en cada ocasión más depurado. Desde sus primeras viviendas, como la Casa Bloc en Barcelona o en sus edificios posteriores en E.E.U.U, experimentó este lenguaje. Su comunión con el Movimiento Moderno fue plena.


Universidad de Harvard.1969,

Casa Bloc.Barcelona. 1936.



LA CASA DE JOSE LUIS SERT

De la casa que construyo para sí mismo en Cambridge-Massachuset, en 1958, cuando una rica amiga americana le pregunto de que "estilo" era le contestó, no sin sorna, que era de estilo neosumerio. Algo de ello era verdad. Y si no era estrictamente "neosumeria" si recogía la tradición de las antiguas casas romanas y árabes que se articulan alrededor de un patio.

Sert, con su elegancia de siempre, proyecta una planta magnifica con todas las dependencias circundantes alrededor de un patio acristalado descubiert. Quería que este patio fuera muy vivible y accesible conviertiendolo así en el verdadero corazón de la casa.

En el patio plantó un árbol de hoja caduca para que marcara el paso de las estaciones.


CASA SERT. CAMBRIDGE. 1958.


Desde la entrada, en lo que es un un espacio de transición, se produce la separación de las estancias de día y de noche articuladas por el espacio del patio central. La casa se cierra, así, en si misma. Pero en realidad en la composición, y lo que le da el interés definitivo es la existencia verdadera de tres patios, el central y otros dos, uno anterior y otro posterior.

Ello unido a las transparencias que se visualizan entre ellos, a través de las cristaleras de las estancias, produce una serie de vistas interiores de forma que la casa parece mucho mayor de lo que es.

Cuando se abren y se deambula por la casa, esta se amplia y se produce el agradable juego entre exterior e interior.



Casa Sert, Cambridge. Massachuset. 1958. Visualizaciones interiores.



Casa Sert, Cambridge. Massachuset. 1958. Visualizaciones interiores. 

Casa Sert, Cambridge. Massachuset. 1958. Entrada,


La casa se construye en madera pintada en blanco y ladrillo visto, siguiendo así la tradición de la edificación de Nueva Inglaterra que ya había recogido el mismo Walter Gropius en su propia casa, en Lincoln, en 1937. Y la característica especial de colocar los cerramientos las lamas de madera machihembradas en sentido vertical hace que se produzca una sensación de unidad y continuidad.

La casa es clara, serena y tranquila.

El vallado perimetral de la casa Sert es también muy interesante. Sus paramentos de ladrillo aíslan definitivamente toda la parcela del resto de los viales y contienen unas hendiduras verticales con marcos metálicos que focalizan las miradas.

Y aunque esta solución fue muy criticada por los gran parte de la vecindad, que se quejaban por interrumpir la lectura secuencial de la propia calle, de viviendas tradicionales con jardín de entrada abierto al mismo vial, lo cierto es que la solución es magnifica, elegante y eficaz.

Como la casa es de una planta única, Sert, juega con las distintas alturas e inclinaciones de los techos de los espacios interiores, enfatizando las gran estancia del estar y creando secciones internas de gran calidad.

Casa Sert, Cambridge. Massachuset. 1958. Sección. 



Casa Sert, Cambridge. Massachuset. 1958. Sala de estar.


                     ¡ Que bonita es la casa de Sert !
                              
                                                                   -----o-----




ENTREGAS RELACIONADAS

- LA CASA DEL ARQUITECTO (2) . KONSTANTIN MELKINOV
 
                                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario